La crisis económica del coronavirus impactó a los grupos aeroportuarios privados con caídas en sus ganancias de 61 por ciento, de acuerdo con sus reportes financieros.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) sufrió la peor caída entre los consorcios del sector, una vez que la utilidad de operación de la empresa se redujo 66.5 por ciento entre enero y septiembre de 2020, respecto al mismo periodo de un año antes.
El reporte en la Bolsa Mexicana de Valores del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) indica que la utilidad de operación se contrajo 59.2 por ciento y en el del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se redujo 57.9 por ciento.
"Los grupos aeroportuarios, lograron amortiguar parte del efecto con mejoras en tarifas, y control de ciertos gastos a través del cierre de áreas operativas y algunas terminales; a pesar de lo anterior, y pese a la recuperación secuencial, el margen de ganancia se mantuvo presionado anualmente", expuso la Casa de Bolsa Intercam.
Raúl Revuelta, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico, expuso que su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) quinquenal se verá modificado ante los efectos y algunas obras comprometidas se van a ver retrasadas.
"El contrato de concesión mexicano especificó que el PIB llegará a disminuir menos 5 por ciento o más en los últimos 12 meses, está el derecho a solicitar la reapertura y reequilibrio de todo (el PMD)", dijo.
Por Everardo Martínez