ECONOMÍA

Crisis por Covid-19 va a durar más; debemos estar preparados para lo que viene: Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales considero que todos deben estar listos, porque habrá más dificultades económicas derivadas de la pandemia

ECONOMÍA

·
El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, consideró que todavía se esperan momentos complicados en cuanto a la pandemia. Foto: Especial

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, anticipó que la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 va a durar más de lo pensado, por lo que gobiernos, empresas y familias deben estar preparados para enfrentar las dificultades que vienen, como problemas de insolvencia y bancarrotas. 

“Tenemos que reconocer que el Covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, trabajar e ir de compras, y todo ello complicado, además, por la revolución digital”, comentó Carstens.

Problemas económicos internacionales

En el marco de su participación en el foro “International Banking Conferencia 2020”, organizado por Santander, alertó que va a ser inevitable ver mayores quiebras de empresas, porque va a haber un momento en que los apoyos gubernamentales en el mundo van a llegar a su límite y no van a poner frenar ese proceso.

“El sector privado, sobre todo las empresas, está muy endeudado, hasta ahora no hemos visto demasiados problemas, pero a medida que se siga relantizando la economía, la crisis, seguramente, veremos más dificultades de solvencia en el futuro”  

Bajo ese escenario, el líder del BIS alertó que muchos negocios no van a poder sobrevivir y van a quebrar.

“Deberíamos estar preparados, veremos mayores dificultades a futuro (…) se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar más”, comentó.

Carstens alertó que va a ser inevitable ver mayores quiebras de empresas. Foto: Cuartoscuro

Un año "emocionante"

Carstens consideró que 2020 fue un año “muy emocionante” para los bancos centrales, los cuales, dijo, actuaron de forma efectiva y rápida para contener el impacto de la crisis.

Detalló que participaron en dos sentidos: en estabilizar la macroeconomía de muchos países, a través de la política monetaria, y brindar liquidez a los mercados para contener la volatilidad.

En su opinión, el sistema financiero ha sido muy resiliente a esta crisis y a la volatilidad que se generó en los mercados.

“Lo que hemos visto es que el sistema bancario, que tradicionalmente es el que puede perpetuar y hasta cierto punto extender la crisis a través de sectores, resistió bastante bien, como ya se ha dicho, el sistema bancario, esta vez, es parte de la solución y no parte del problema”. 

Por Fernando Franco