INVESTIGACIONES

Dan poco apoyo para desempleo

Según el CIDE, 18 de los 32 estados no establecieron ningún tipo de medida

ECONOMÍA

·
De febrero a septiembre, 911 mil 344 fuentes de trabajo fueron las que se perdieron. Foto: Cuartoscuro

Pese a los miles de empleos que se perdieron por la pandemia del coronavirus, 18 de los 32 estados del país no establecieron ningún tipo de apoyo para el desempleo, mientras que el resto implementó sólo entre una y cuatro medidas, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

La falta de apoyos económicos significa una reactivación más lenta del consumo, porque las familias que vieron una reducción en sus ingresos no cuentan con la liquidez suficiente para gastar más allá de lo necesario, expresó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank

“El problema es que mientras más lenta es la recuperación del consumo privado, más lenta va a ser la reactivación de la economía”, señaló el especialista.

De febrero a septiembre se perdieron 911 mil 344 empleos formales en el país, equivalente a una contracción de 4.42 por ciento.

“Desafortunadamente, México es uno de los países que menos apoyo dio al mercado laboral, a nivel estatal fueron pocos los que lo hicieron, aún con el impacto que ello va a generar en las familias, el consumo y hasta en el erario”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Mario Correa destacó que, si bien los estados son los que sufren las consecuencias directas del desempleo, por lo que deben de poner en marcha medidas de apoyo, es la Federación quien está en mejores posibilidades de orquestar un esfuerzo a nivel nacional.

 

 

Por Fernando Franco