PESO MEXICANO

¡Saca la lupa! Hasta más de 10 MIL pesos vale esta moneda de 10

Debido a sus características esta moneda de 10 pesos se puede vender en más de mil veces su valor original

ECONOMÍA

·
Esta moneda de 10 pesos forma parte de la familia C.FOTO: PIXABAY Créditos: Pixabay

Los coleccionistas de monedas están interesados en adquirir piezas antiguas, extrañas y/o de poca circulación, es decir, que no haya muchas en el país. Pueden ser de una fecha específica, periodo, valor, entre muchas otras cosas. A esto se le llama numismática.

Gracias a este tipo de colección, monedas de poco valor llegan a valer miles. Tal es el caso de esta moneda de 10 pesos que debido a sus características se oferta en sitios de internet hasta en más de 10 mil pesos. 

Las monedas de 10 pesos pertenecen a la Familia C que puso en circulación el Banco de México (Banxico) en 1996. Estas piezas se lanzaron después de los "Nuevos Pesos", en donde se le retiró tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Las características de esta moneda de $10

Los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción, por lo cual, hay pocas piezas que hoy son muy cotizadas en los mercados de coleccionistas.

Para que las monedas sean tan costosas deben cumplir con estas características:

  • Buen estado de la moneda
  • Año y serie
  • La cantidad de piezas que acuñaron y que aún existen
  • Características raras e inusuales
  • Demanda en el mercado de coleccionistas

En el caso de la moneda de 10 pesos, de acuerdo al vendedor, tiene varios errores de impresión que aumentan su valor y la vuelven más rara. 

La pieza tiene el escudo nacional en su anverso, mientras que su reverso se encuentra el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. Sin embargo, en la descripción y en las imágenes, se resalta que la moneda tiene una falta en fecha, pues está movida más hacia el centro, y presenta en un error en las letras 's' de la impresión 'diez pesos'. 

En Mercado Libre el vendedor oferta la moneda por 11 mil pesos y ofrece la posibilidad de hacer 12 pagos sin intereses de 916 pesos con 67 centavos.