PESO MEXICANO

Moneda de colección de los Juegos Olímpicos del 68 vale MILES

La moneda de plata conmemorativa de los Juegos Olímpicos de México 68 con valor a 25 pesos se vende en sitios de internet

ECONOMÍA

·
La moneda de plata es conmemorativa para los Juegos Olímpicos del 68.FOTO: CAPTURA DE PANTALLACréditos: FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

En 1968 la Ciudad de México fue sede los Juegos Olímpicos, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada. La justa deportiva internacional se realizó entre el 12 y el 27 de octubre. Para conmemorar este evento, se lanzó una moneda de plata que ahora vale miles de pesos. 

Esta fue la primera vez que México organizó un evento multideportivo, pues se había propuesto nuestro país en dos ocasiones, para los Juegos de 1949 y 1960, sin embargo, estas postulaciones no tuvieron éxito. 

En 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina. El Comité Organizador, el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado comenzaron a trabajar en la organización del evento deportivo.

Nuestro país ganó la candidatura debido al desarrollo económico y la industrialización que surgió en la década de los 40. Además, las dos décadas anteriores fueron de crecimiento. 

Además, los Juegos de México 68 fueron las primeras Olimpiadas realizadas en Latinoamérica y la primera vez que los organizaba un país “en vías de desarrollo”.

Moneda de plata de 25 pesos

El 23 de diciembre de 1966, se publicó el Decreto a través del cual el Congreso de la Unión autorizaba acuñar una moneda de plata con valor de 25 pesos de circulación corriente

El escultor Lorenzo Rafael fue el diseñador de esta pieza. Propuso que en el reverso se hiciera alusión a un jugador de pelota prehispánico junto con el emblema de los aros olímpicos. Sin embargo, debido a un error de diseño, la moneda cuenta con dos versiones, una con los aros caídos y otra con los aros rectos. 

Debido a que es una moneda de edición especial, ha cobrado gran valor entre los coleccionistas. En sitios como de venta como Mercado Libre o eBay algunas personas la ofertan en 500 pesos, hasta más de mil pesos.

Las monedas se venden en sitios como Mercado Libre FOTO: Captura de pantalla