CRISIS ECONÓMICA

Crece 20% demanda de roomies

Por la crisis económica, desde julio, muchos jóvenes de entre 25 y 35 años miran hacia este modelo de vivienda en México

ECONOMÍA

·
Este modelo de vivienda ha tomando auge, sobre todo, en grandes ciudades. Foto: iStock PixabayCréditos: Pixabay

La crisis económica ha incentivado que las personas busquen compartir vivienda para economizar sus gastos, lo cual hizo que la demanda de roomies creciera hasta 20 por ciento, según datos de Lamudi.

Daniel Narváez, director de marketing de la empresa, explicó que este incremento comenzó a partir de julio.

“Derivado del impacto económico que ha suscitado la pandemia, mucha gente mira este modelo de vivienda como uno más asequible a sus bolsillos”, precisó Narváez.

De acuerdo con Vivanuncios, además de reducir los costos como el pago de la renta y servicios, las personas que no cuentan con la solvencia económica para soportar los gastos de un hogar por sí mismos están buscando un espacio para compartir.

Narváez detalló que este modelo de vivienda se concentra en jóvenes de entre 25 y 35 años, pues este segmento concentra cerca de 60 por ciento del total de las personas que viven en este esquema.

Según datos del Inegi, cerca de la mitad de los jóvenes que pertenecen a esa generación y tienen un empleo ganan alrededor de ocho mil pesos mensuales, mientras que sólo 4 por ciento percibe más de 13 mil pesos al mes.

Datos de Vivanuncios revelan que las búsquedas de inmuebles y cuartos en renta se encuentran en las primeras posiciones en portales inmobiliarias en la CDMX.

“Puede ser una tendencia que se mantenga en lo que dura la contingencia al reflejarse una disminución de los ingresos de las familias mexicanas o de los jóvenes que buscan su independencia”, refiere información de la firma.

En México, hay cerca de 20 mil propiedades que tienen un esquema de vivienda compartida, en donde las preferencias son cuatro veces mayores en casas que en departamentos; de marzo a septiembre, en las casas compartidas el incremento de la oferta es de 30 por ciento, según Lamudi. 

 

POR LAURA QUINTERO