SALUD

En México, 16.2 millones de hogares tiene dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias: INEGI

Puntos como Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz viven en desigualdad alimentaria

NACIONAL

·
DESIGUALDAD ALIMENTARIA.Algunas familias no tienen recursos para comer adecuadamenteCréditos: Especial

De los 34.7 millones de hogares que hay en México, 16.2 millones, equivalente a 47 por ciento, experimentan alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos.

De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Alimentación, 41 por ciento de los hogares en el país experimentó preocupación de que la comida se acabara.

Otro 32 por ciento consideró que no tuvo una alimentación sana y balanceada;  un porcentaje igual dijo que la alimentación de los adultos se basa en muy poca variedad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Algunas familias no tienen qué comer

El 23% de los adultos comió menos de lo que se piensa debía; 14 por ciento dejó de realizar una comida del día y 12 por ciento de los hogares se quedó sin alternativas para nutrirse.

“Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor a 50 por ciento”, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco, con 73 por ciento encabezan esta lista; seguidas por Oaxaca, con 67 por ciento; Chiapas, con 66 por ciento, y Veracruz, 63 por ciento.

Por: Fernando Franco