ECONOMÍA

Retiros de las afores por desempleo siguen al alza; crecen 67.9% a septiembre 

En los primeros nueve meses del año, un millón 349 mil 621 trabajadores retiraron de sus afores una suma récord de 14 mil 377 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 67.9 por ciento

ECONOMÍA

·
Analistas estiman que la destrucción de plazas formales podría ser de hasta 1.5 millones al cierre de 2020 Foto: Pixabay

Los retiros de recursos de las afores por desempleo continúan creciendo, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral.

En los primeros nueve meses del año, un millón 349 mil 621 trabajadores retiraron de sus afores una suma récord de 14 mil 377 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 67.9 por ciento.

La cifra incluso ya superó lo que sacaron en todo 2019, cuyo monto fue de 12 mil 31 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que dirige Abraham Vela.

Tan sólo en septiembre, el monto que los trabajadores solicitaron fue de mil 881 millones de pesos, 81.4 por ciento más que en igual mes de 2019.

El mercado laboral formal registró una pérdida de hasta 1.1 millones de empleos en lo que va del año. Si bien en los últimos dos meses se registró una mejoría, aún está lejos de recuperarse por completo.

Analistas estiman que la destrucción de plazas formales podría ser de hasta 1.5 millones al cierre de 2020.

La ley permite hacer estos retiros por desempleo. Para ello, la persona debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Sin embargo, sacar dinero de las administradoras no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.