TRÁMITES EN LÍNEA

Clonan sitios de Gobierno para robar

Falsifican las páginas web más recurridas en trámites y servicios, para realizar fraudes, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional

ECONOMÍA

·
La lista de sitios falsos la encabeza la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Sitios de internet del gobierno como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros, son los más falsificados por ciberdelincuentes para realizar fraudes, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional (GN).

Oliver González, titular de la Dirección General Científica de la GN, explicó que han desactivado al menos mil 296 sitios que usurpan el nombre de varias instituciones del Estado con el objetivo de engañar a los ciudadanos para obtener su información al momento de realizar trámites en línea.

La lista de sitios falsos la encabeza la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, cuyo nombre fue usado para crear 433 páginas apócrifas, le sigue el Indep con 330 sitios falsos detectados, también figuran Banobras, Banxico, Pemex, la SCT, y la Segob, entre otros. La GN también detectó falsificación de sitios de empresas como Pepsico, Lala, Chedraui y Peñoles, entre otros.

El ciberdelito de phishing, una modalidad para obtener información a través de engaños, le puede costar hasta 150 mil pesos a un ciudadano, en promedio, dijo González.

José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting, explicó que el modus operandi más común consiste en inducir a que las personas ingresen sus datos generales en los sitios falsos y después les envían mails para “continuar con el trámite”, en donde se les piden sus cuentas bancarias y sus claves de acceso, entre otros.

Gráfico: Miguel Ulloa

POR ADRIÁN ARIAS