BOXEO

El boxeo mexicano busca redimirse en 2025 tras un año de desafíos

Luego de un modesto 2024, los peleadores mexicanos buscan ganar terreno. Vienen duras pruebas para algunos

El boxeo mexicano busca redimirse en 2025 tras un año de desafíos

Después de un 2024 complicado, en el que México perdió cinco campeonatos mundiales en la rama varonil, los pugilistas tricolores están decididos a recuperar el protagonismo en el 2025. Con 43 peleadores en la lista de elegibilidad, el boxeo nacional se prepara para una nueva era de desafíos y victorias.

Actualmente, México cuenta con cinco campeones mundiales que llevan en alto la bandera: Gilberto Ramírez, Canelo Álvarez, Emanuel Navarrete, Rafael Espinoza y Ángel Ayala.

Sin embargo, el primer gran reto del año recaerá en David Cuellar, un joven queretano de 23 años, mejor conocido como "El General". Cuellar enfrentará al invicto campeón japonés Junto Nakatani el próximo 24 de febrero en territorio enemigo, Tokio, disputando el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Será un duelo de invictos: Cuellar llega con un impresionante récord de 28 victorias (18 por nocaut), mientras que el nipón se mantiene con 29 triunfos y 22 nocauts. Nakatani ha demostrado ser un muro para los peleadores mexicanos, derrotando a los cuatro que se le han enfrentado.

Pero Cuellar no es el único en el radar. Cinco boxeadores mexicanos lideran actualmente las clasificaciones de los principales organismos mundiales. Entre ellos destacan el capitalino Eduardo Rocky Hernández en la división de los superpluma; el puma Alan Picasso en la complicada categoría supergallo y el reconocido excampeón sonorense Juan Francisco Estrada experimentando en una nueva división, en los pesos gallo.

Otros cercanos son Luis Nery que es 3 en el CMB y 4 en el AMB; Willibaldo García y Nerider Valdez, en tercer sitio de la la FIB y AMB, respectivamente. Y cierran René Calixto y Elwin Cano en cuarto en la FIB y OMB.

El 2025 también representa un año clave para varios excampeones que buscan resurgir tras dolorosas derrotas. Jaime Munguía, Isaac Cruz, Luis Alberto López y el propio Gallo Estrada tienen cuentas pendientes en el ring. De este grupo, solo "El Pitbull" Cruz tiene fecha para su regreso: el 1 de febrero, en Las Vegas, se medirá contra su compatriota Ángel Tashiro Fierro en un enfrentamiento que promete ser espectacular y que dejará caliente el ring para el encuentro entre David Benavidez y David Morrell.

Con una mezcla de experiencia y juventud, el boxeo mexicano encara el 2025 con ambición y ganas de retomar su sitio a nivel mundial, compitiendo con Estados Unidos por la cima. Los próximos meses serán decisivos para definir si los tricolores logran dejar atrás las sombras del 2024 y regresar a la élite.

Sigue leyendo:

Jardine regresa a México y niega su salida del América: "sí me quedo, ya estamos ahí"

Temas