Historias de boxeo

Un accidente le cambió la vida: pasó de ser policía a leyenda del boxeo en los 80 con una pierna inmóvil

La historia del boxeo en México tiene una gran cantidad de historias de éxito, pero pocos saben que fue lo que llevó a los pugilistas a lo más alto en el deporte de los golpes

Un accidente le cambió la vida: pasó de ser policía a leyenda del boxeo en los 80 con una pierna inmóvil
Este boxeador se convirtió en leyenda con una pierna inmóvil Foto: Freepik / Boxrec

El deporte cuenta con muchas historias de superación, de éxito y trágicas. En esta ocasión vamos a recordar a una de las leyendas del boxeo en México que con su pegada conquistó a millones de personas en la década de los 80. Se trata de un pugilista que llegó al deporte de los golpes gracias a un accidente que le prohibió seguir con su labor como policía. Gracias a este accidente, el mundo del boxeo no se perdió de un histórico de México. 

La historia que vamos a contar nos trasladará hasta Oaxaca, para ser más precisos a Juchitán, ciudad donde nació el boxeador que dedicaría su vida a servir al país como policía hasta finales de la década de los 60, cuando sufriría un accidente que el dejaría la pierna inmóvil. Este accidente le negó la posibilidad de seguir su carrera en las fuerzas de la Policía de la Ciudad de México, pero le abriría las puertas para ser campeón nacional de boxeo. 

El 'Macetón' dejó de ser policía en 1968 (X: carlosyeme)

¿Quién fue el boxeador que se convirtió en leyenda con una pierna inmóvil?

La historia del boxeo encontró en David 'Macetón' Cabrera a una gran leyenda del deporte en México, pero lo que pocos recuerdan es como fue su llegada al encordado. Eso sí, su pierna inmóvil fue uno de los motivos por el que el mundo entero se sorprendía cuando lo veían boxear. Arriba del ring siempre rengueaba, pero todos le temían por su fuerza al golpear. 

Este boxeador que dejó su natal Juchitán, Oaxaca para comenzar su sueño de ser policía, terminó encontrando en la Ciudad de México su casa, pero también la oportunidad de comenzar a dedicarse al boxeo gracias a un accidente en 1968 cuando sufrió un percance en motocicleta. Este accidente se convirtió en el motivo que lo llevó a dejar a la policía, pero también lo que lo llevaría a enfundarse los guantes y comenzar su carrera como boxeador profesional. 

David Cabrera comenzó su carrera como boxeador después del accidente en moto (X: jcarlosmedranom)

Su debut como boxeador profesional

El 'Macetón Cabrera viviría su debut como pugilista profesional en 1977. David pasó casi 10 años entre su accidente, la preparación como boxeador y vivir su primera contienda como profesional. La primera vez que se enfundó los guantes fue contra Concho Muñoz, un rival que le superaba en estatura, experiencia y peso, pero esto no fue factor para que el oaxaqueño lo terminara noqueando. 

Su forma de boxear lo llevó a convertirse en uno de los grandes de México. A lo largo de su carrera se consagró campeón nacional en peso Welter, Medio y Semicompleto. En 12 años de carrera, David Cabrera se subió al cuadrilátero en 54 ocasiones dejando una marca de 41 victorias 33 por KO y 13 derrotas, 11 por nocaut. La leyenda perdió la vida el 21 de diciembre 2020, cuando tenía 73 años. 

Sigue leyendo:

Canelo Álvarez es captado en una fiesta junto a grandes exponentes de la música mexicana: FOTO

Jaime Munguia consigue el nocaut efectivo en su regreso al ring

Temas