DE LUTO

Antes de morir, André Marín confesó que todas sus enfermedades fueron causadas por el estrés del trabajo

El comentarista deportivo mostró su interés en el periodismo deportivo cuando tenía 14 años de edad y hasta su fallecimiento fue su pasión

DEPORTES

·
André Marín confesó qué originó sus problemas de salud que le cobraron la vida la madrugada de este 16 de septiembre.Créditos: X.

Hoy 16 de septiembre es un día de luto para el mundo del deporte en México porque se dio a conocer el fallecimiento del comentarista deportivo André Martín. David Faitelson, quien era amigo y compañero del fallecido, confirmó el deceso registrado la madrugada de hoy. El icónico comentarista perdió la vida a los 52 años de edad debido a las complicaciones de salud que tuvo luego de que el pasado domingo 8 de septiembre fue sometido a una cirugía para el trasplante doble de pulmón. 

El deceso del titular de TUDN no sólo ha causado conmoción, sino que también han resurgido videos de las entrevistas más destacables que concedió. Una de esas la tuvo con la periodista Pati Chapoy, quien publicó el contenido en su canal de Youtube el 8 de marzo de 2023. 

Durante la plática, André Marín expuso que 2022 fue el peor año de su vida porque tuvo diversos problemas de salud. También confesó qué generó todas sus enfermedades, lo que alarmó en su momento y ahora que se informó su deceso porque se trata de un problema común entre la población mexicana: el estrés laboral.

“El año pasado, el 22, que sí fue el peor de mi vida. En enero me explota el estómago, (terminó en) terapia intensiva. Salgo, muy bajo de peso, me duele y tengo problemas en la espalda. En marzo me operan y me operan mal. Médicos, tratamientos y revisiones”, detalló el comentarista deportivo en la entrevista con Pati Chapoy.

Sigue leyendo: 

El día que “El Ruso” Brailovsky le propinó una cachetada a André Marín en “La última palabra”: VIDEO

Daniel Bisogno ya sabe sobre la muerte de André Marín, esta fue la reacción del conductor

Qué problemas de salud tuvo André Marín

André Marín subrayó que estaba recuperándose favorablemente, pero “el acabose fue en noviembre porque iba por tres días al hospital para que me revisaran la panza y la espalda. Y en la última noche en el hospital pesco tres neumonías diferentes, con neumococo y todo”.

El comentarista deportivo recayó, al grado de que estuvo inconsciente y permaneció en terapia intensiva. “50 días sin saber qué estaba pasando, 50 días en el hospital”, precisó el fallecido, quien indicó que la diverticulitis jugó un rol para que su salud mermara, así como el estrés a causa del trabajo

André Marín perdió la vida la madrugada de este 16 de septiembre. Foto: Archivo.

Qué es el estrés laboral y cómo afecta a los mexicanos

La Organización Mundial de la Salud explica que el estrés laboral guarda una estrecha relación con la salud mental porque un mal ambiente laboral y malas prácticas laborales repercuten en los trabajadores, lo que puede derivar en riesgos psicosociales. 

“Aunque los riesgos psicosociales pueden encontrarse en todos los sectores, algunos trabajadores tienen más probabilidades de estar expuestos a esos riesgos que otros por la labor que realizan o los entornos en que se desempeñan y la manera de hacerlo”, explica la OMS que agrega que en 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar presentaba un trastorno mental.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a través de su página oficial que el 75% de los mexicanos padece fatiga a causa de estrés laboral, cifra que está por encima de las reportadas en China y Estados Unidos.

“El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”, explica el IMSS, quien expone que no hay que confundir el estrés con el estrés laboral; el primero se manifiesta mediante reacciones físicas y mentales a causa de varios factores y el segundo se manifiesta ante temas laborales que generan desgaste físico y mental, así como el desequilibrio entre la vida personal y laboral.