Maratones

Sorpresas y ‘sed de gloria’ dejó la edición 40 del Maratón de la CDMX

El boliviano Héctor Garibay, con récord incluido, y la keniata Celestine Chepchirchir, subieron a lo más alto del podio, que se colocó en el Zócalo capitalino

Sorpresas y ‘sed de gloria’ dejó la edición 40 del Maratón de la CDMX
Foto: Guillermo O'Gam

La fiesta de la edición 40 del Maratón de la CDMX terminó con la sorpresiva victoria del boliviano Héctor Garibay, con récord incluido, y el triunfo de la keniata Celestine Chepchirchir. Ambos subieron a lo más alto del podio, que se colocó en el Zócalo capitalino.

Con un tiempo final de 2h:8m:23s, el sudamericano superó por dos minutos y 15 segundos la marca previa, y se embolsó más de un millón de pesos: 550 mil por ganar, y 500 mil por el nuevo registro.

(Créditos: Guillermo O'Gam)

Garibay sorprendió sobre el trayecto, al dejar en el camino a los keniatas Leonard Langat y Edwin Kiptoo, segundo y tercer puesto, respectivamente.

“(Pido) nos den más apoyo, porque en Bolivia hay mucho talento. Por el tema económico dejan de surgir (atletas), es una pelea que tenemos mi entrenadora y yo; si bien tenemos la beca olímpica, ya hace un año que nos la deben. Venimos a correr para ganar dinero”, expresó el triunfador.

Para la rama femenil, todo el podio fue para Kenia, con Celestine Chepchirchir a la cabeza (2h:27m:17s), seguida por sus compatriotas Maurine Chepkemoi y Judith Jerubet.

(Créditos: Guillermo O'Gam)

Con horas de fiesta, desde el banderazo de salida, en el Estadio Olímpico de C.U., se puso a prueba la mente, el cuerpo y las emociones, porque, en un momento, las lágrimas se mezclaron con el sudor de los casi 30 mil corredores.

El Maratón de la CDMX es una competencia exigente, pero con calidez en su gente, en donde se endurecen las piernas, y se ablandan los corazones. “No te conozco, pero te admiro”, fue uno de los mensajes de apoyo más vistos.

“El récord de Garibay va a quedar marcado por mucho tiempo”, dijo Raúl Paredes, director de la competencia. “Es la cereza del pastel, para la celebración 40 del Maratón, que el triunfo sea de un latinoamericano”, concluyó.

PAL

Temas