LUTO EN EL FUTBOL MUNDIAL

Muere a los 82 años Pelé, leyenda de la Selección de Brasil y del futbol mundial

"La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé", la sentida despedida de su familia

DEPORTES

·
El exfutbolista perdió la vida. Créditos: Especial

Este jueves 29 de diciembre, el mundo del futbol se vistió de luto después de que se confirmara la muerte de Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos

Tras pasar cerca de un mes hospitalizado en Brasil, el tres veces campeón del mundo perdió la vida a las 15:27 horas de hoy. De acuerdo con el boletín médico del Hospital Israelita Albert Einstein Pelé falleció a las 15:27 horas de Brasil "por falla en múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica previa". Durante su estancia, la leyenda de 82 años también presentó malestares relacionadas con "disfunciones renales y cardíacas". 

"La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. Amor, amor y amor, para siempre", escribió su familia en un sentido mensaje para confirmar la lamentable pérdida del exfutbolista.

Así despidió la familia Nascimento al Rey Pelé. Foto: iamkelynascimento

La hospitalización de Pelé

Pelé fue internado el pasado 29 de noviembre para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon detectado en septiembre del año pasado, y para tratar una infección respiratoria derivada de un contagio reciente de covid, según los médicos y su familia. 

En un boletín del 12 de diciembre, el equipo médico había informado que Pelé mostraba "una mejora de su estado clínico, en especial de la infección respiratoria", pero que continuaba sin una previsión de alta. Sin embargo, en plena víspera de Navidad la llegada de todos sus hijos y seres queridos al hospital donde estaba internado encendió las alertas sobre el posible agravamiento de la salud del llamado Rey a consecuencia de una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de Covid-19.

¿Quién fue Pelé?

Edson Arantes do Nascimento, conocido internacionalmente como Pelé, fue considerado uno de los mejores futbolistas en la historia gracias al excelente rendimiento que mostró con la Selección de Brasil, el Santos de Brasil y el New York Cosmos de Estados unidos. 

Foto: Especial

A lo largo de su carrera, el exfutbolista de 82 años tuvo su mejor desempeño con el Santos de Brasil ganando 6 campeonatos de liga, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Además, con la Selección de Brasil se coronó tricampeón del Mundo al levantar los campeonatos de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. 

En distinciones individuales, Pelé cuenta con importantes reconocimientos como: 

  • FIFA Balón de Oro Honorífico
  • Jugador del Siglo de la FIFA
  • Once histórico del Balón de Oro
  • Equipo mundial del siglo XX
  • Equipo Histórico de la Copa Mundial FIFA
  • Mejor jugador joven de la Copa Mundial de Futbol
  • Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Futbol

Reacciones por la partida del astro brasileño

No solo el mundo del deporte se enlutó con la partida del astro brasileño, también varias figuras de la política lamentaron la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia, quien no solo dejó huella en las canchas, también en los corazones, pues su historia de vida es de superación y esperanza para su pueblo. 

En México, el canciller Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando el fallecimiento, recordó cuando lo vio jugar en 1970 y años después, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) lo recibió como huésped distinguido. También compartió una fotografía de ambos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también usó sus redes sociales para lamentar la partida del gran futbolista: “Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho”. 

Alberto Fernández, presidente de Argentina, lamentó la muerte de do Nascimento: “Nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia. Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades. Un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil que lo llevará en el corazón”. 

No podía faltar el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien con una emotivo hilo de Twitter expresó su admiración hacia el astro, describiendo desde que lo vio jugar, las veces que derrotó al equipo apoyado por el futuro mandatario. Expresó que pocos brasileños llevaron el nombre de Brasil tan alto. 

“Dejó una certeza: nunca había habido un 10 como él. Gracias, Pelé”, finalizó Lula. 

En el deporte, Kylan Mbappé, la estrella de Francia, a quien Pelé describió como su amigo en una publicación realizada tras la final del Mundial de Qatar 2022, publicó en su cuenta de Twitter que “El rey del futbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado”. 

Cristiano Ronaldo, la estrella de Portugal, publicó en su cuenta de Instagram unas conmovedoras palabras: “Mi más sentido pésame a todo Brasil, y en particular a la familia de Edson Arantes do Nascimento. Un mero adiós al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre. El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá para siempre en todos y cada uno de nosotros amantes del fútbol. Descansa en paz Rey Pelé”. 

Por su parte, Neymar Jr, el jugador más destacado de la Verdeamarela, también usó Instagram para despedir a aquel que bordó sueños en miles de brasileños. “Antes de Pelé, 10 era solo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento Dió voz a los pobres, a los negros y especialmente: Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido pero su magia permanece. ¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!”. 

También de Brasil, Richarlison, se despidió de la última leyenda viviente del balompié con unas conmovedoras palabras: “Hoy el fútbol dice adiós a su capítulo más hermoso. Del tipo que encantó al mundo y cambió la historia del juego para siempre. Siempre serás el más grande, porque hace 60 años, con todas las dificultades que enfrentaste, hiciste lo que muy pocos pueden hacer hoy”.

Rodrigo, Vinicius Jr y los demás jugadores que lucharon por bordar la sexta estrella mundialista de Brasil se despidieron de quien en parte fue su inspiración, las palabras demuestran admiración a un increíble jugador y extraordinario ser humano, demostrando así que el gigante sudamericano está de luto, que este 29 de diciembre será un día triste para la posteridad.

SIGUE LEYENDO

Un Rey dentro y fuera de la cancha: el día en que Pelé paró una guerra

Muere Pelé: ¿De qué falleció la leyenda brasileña del futbol?

Pelé: así fue el paso del astro brasileño por “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco