ELIMINATORIAS RUMBO A CATAR 2022

Argentina vs Brasil: ¿Qué dice el reglamento de la FIFA al respecto?

El organismo conformó la suspensión del partido decisión de los árbitros y que daría más detalles "a su debido tiempo"

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

El partido entre Argentina y Brasil, correspondiente a las eliminatorias de Conmebol rumbo al mundial de Qatar 2022, fue suspendido, luego de que autoridades sanitarias brasileñas indicaron que cuatro jugadores de la albiceleste “presuntamente” violaron los protocolos contra Covid-19.  

Del encuentro se habían disputado cinco minutos, cuando ingresaron autoridades sanitarias al Neo Química Arena con el fin de llevarse a Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, jugadores del Aston Villa, y  Giovanni Lo Celso y Cristian Romero, que forman parte de la plantilla Tottenham.

Cabe señalar que sus franquicias no querían que participaran en las eliminatorias porque a su regreso al país debían cumplir con una cuarentena de 10 días para poder integrarse a sus respectivos equipos.

La agencia de salud de Brasil, Anvisa, informó en un comunicado de prensa que “los jugadores supuestamente les dijeron a los oficiales de inmigración que no habían estado recientemente en el Reino Unido ni en ningún otro lugar donde Brasil incluye su propia lista roja de riesgos de COVID-19”.

Añade: “Anvisa considera que esta situación es un grave riesgo para la salud y por lo tanto ha guiado a las autoridades sanitarias locales a imponer la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden realizar ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño”.

La resolución sobre lo que sucederá con el partido le corresponde a la FIFA. "La FIFA puede confirmar que, tras una decisión de los árbitros, el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 Brasil vs. Argentina ha sido suspendido. Se darán más detalles a su debido tiempo", comunicó  en redes sociales. 

En el reglamento para la fase de preliminar del Mundial Qatar 2022, la Comisión Disciplinaria de la FIFA se “podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en los partidos que no se disputen o que se suspendan de manera definitiva, excepto en casos de fuerza mayor admitidos por la FIFA. En tales casos, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá decretar también la repetición del encuentro”.

Cabe señalar que el organismo internacional es el que resuelve los casos no previstos  en el reglamento y los de fuerza mayor.

Asimismo se indica que la federación que se retire o por su conducta no permita que se lleve a cabo el partido o que provoque la suspensión del mismo, “podrá recibir orden de la FIFA de reembolsar a la FIFA, a la federación anfitriona o a otra federación participante los gastos derivados de su conducta”.  

En el documento se señala que “en el caso concreto de que un partido no llegará a disputarse o si se suspende de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición”.

En este caso, cómo se disputaron cinco minutos del encuentro, se tendrían que tomar en cuenta las siguientes disposiciones:

  • El encuentro se debe reanudar en el minuto en el que fue suspendido y con los mismos jugadores que se encontraban en la cancha y los suplentes.
  • No se podrán añadir jugadores a la lista de convocados, sólo podrán realizar sustituciones a las que tuviera derecho previo a que se suspendiera el partido.
  • Los jugadores que fueron expulsados previo a la suspensión del partido no podrán ser sustituidos. Asimismo las sanciones impuestas previamente se mantendrán igual.
  • El partido se retomará con la misma acción en la que se encontraba en el momento de la suspensión. En caso del balón estaba en juego, se reanudará con un bote neutral en el mismo punto en el que el partido se detuvo.
  • La FIFA determinará la fecha, hora y lugar  en la que se realizará el duelo. Asimismo, adoptará las decisiones necesarias en la materia que así lo requieran.

En caso de que transcurran tres días en los que se haya realizado la suspensión del duelo sin que se reprograme, “los gastos incurridos por la federación visitante se repartirán a parte iguales entre ambas federaciones. La FIFA podrá adoptar todas las medidas que estime necesarias relativas a la repetición del partido”. 

yc