TOKIO 2020

Tokio 2020: La medalla de oro a la productividad se la llevó San Marino

México envío a la delegación más numerosa de su historia y sólo regresó con 4 medallas, mientras tanto San Marino sólo llevó a cinco y... ¿el resultado?

DEPORTES

·
La atleta de San Marino Alessandra Perilli Foto: Especial

Luego del cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se abre la etapa del debate y la reflexión por los resultados magros que consiguió la delegación mexicana, el trabajo de los dirigentes de las distintas federaciones, las fallas garrafales de los atletas en algunas disciplinas y desde luego las declaraciones que ahora ponen en entredicho a la dirigente nacional del deporte, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara y sus famosas “diez medallas”.

El debate y la crítica es y será muy dura para la delegación y desde luego para las dirigencias, pero en estos casos se vale también hacer el comparativo con otros países que están haciendo un muy buen trabajo en el deporte.

Es conocido que el mayor número de medallas siempre es ganado por al menos siete u ocho naciones, las mismas que son las más industrializadas en el mundo y desde luego China y Rusia. Del total de medallas entregadas en Tokio 2020, más de la mitad fueron ganadas por naciones como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Japón como país anfitrión, Italia, Holanda, Canadá y Francia, (el país latinoamericano mejor posicionado fue Brasil) en la doceava posición.

México por desgracia acabó en el sitio 84, producto de cuatro medallas de bronce, la menor cosecha desde los pasados Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero que apenas quedó por debajo de lo hecho en Río 2016 en que se consiguieron cinco medallas, tres bronces y dos platas.

Ahora el compromiso es buscar un mejor resultado en París 2024, atletas destacados los hay, disciplina y trabajo arduo también, ahora falta el apoyo y trascender más allá del cuarto lugar, además de enfocarse en conseguir el podio y quizá enfocarse en enviar una delegación más modesta pero que trascienda y pueda regresar con un mayor número de medallas, como el caso que les vamos a presentar.

Productividad mayor al 70 %

La delegación olímpica de San Marino es quizá una de las más productivas en estos Juegos Olímpicos, de una representación de cinco atletas regresó de Japón con tres medallas, dos medallas de bronce y una de plata, lo que le produjo una alta productividad entre medallas conseguidas y atletas enviados.

San Marino es una pequeña república parlamentaria y estado soberano rodeado por Italia que apenas cuenta con poco más de 30 mil habitantes (Tlaxcala o Colima cuenta con más habitantes), el deporte no es algo que destaque, sin embargo, con solo cinco atletas consiguió el sitio número 72 a nivel general gracias a la obtención de tres medallas.

Los competidores que consiguieron medallas fueron, en categoría individual, Alessandra Perilli en tiro (bronce y primera presea en la historia del país) y Myles Nazem Amine en lucha libre de 86 kilogramos (bronce).

La tercera medalla que se colgó San Marino fue en la prueba de tiro en equipos mixtos. La plata ganada en esta competencia estuvo a cargo de Alessandra Perilli y Gian Marco Berti.

Gracias a las tres preseas obtenidas en estos Juegos Olimpicos, San Marino se ubicó por arriba de países como México, que llevó a los Juegos Olímpicos a más de 160 atletas, y culminó en la posición 84 con sólo cuatro medallas.