SHERIFF TIRASPOL

Sheriff Tiraspol, el equipo del un país que "no existe" clasifica a la Champions

Pese a jugar en la Liga de Moldavia, este equipo es de Transnistria, un territorio que declaró su independencia de Moldavia en 1990, sin embargo no tiene reconocimiento internacional

DEPORTES

·
Sheriff Tiraspol jugará la fase de grupos de la Champions League. Foto: Instagram @ fc_sheriffCréditos: Foto: Instagram @ fc_sheriff

El equipo de fútbol Sheriff Tiraspol, consiguió por primera vez un histórico triunfo, luego de lograr clasificar a la fase de grupos de la Champions League, tras vencer al  Dinamo Zagreb de Croacia en las eliminatorias de la fase de play-offs.

Su llegada al torneo más importante y prestigioso de Europa es acompañado del Salzburgo de Austria y el Shakhtar Donetsk de Ucrania.

Sin embargo, pese a jugar en la Liga de Moldavia, este equipo es de Transnistria, un territorio que declaró su independencia de Moldavia en 1990. 

Esta situación actualmente lo pone en un estatus raro, pues para la mayoría de los países no lo reconocen, por lo que Sheriff Tiraspol pertenece a Transnistria, un país que “no existe”.

Actualmente Transnistria solamente es reconocido por tres territorios, Nagorno- Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur, otros estados que tampoco son reconocidos por otros a nivel internacional.

Por otro lado la clasificación a la fase de grupos de la Champions League, fue el su intento número 18 del Sheriff Tiraspol, pues lo más cerca que habían estado de clasificarse fue durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. 

Para esta temporada Sheriff Tiraspol se encuentra en el bombo del sorteo de la UCL junto al Milan, Wolfsburgo, Club Brujas, Young Boys, Malmoe, Dinamo Kiev y Besiktas.

En esta fase de grupos podrían enfrentarse al Chelsea, Manchester City, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Villarreal, Lille, Inter de Milán o al Sporting de Portugal.

¿Por qué Transnistria no reconocido por la ONU?

La historia de la falta de reconocimiento de Transnistria es extraña y curiosa a la vez. La república separatista de Transnistria actualmente no es reconocida por ningún país miembro de las Naciones Unidas, por lo que no es tomada en cuenta por ningún gobierno y es desconocida, pese que cuenta con más de 555 mil  habitantes sumergidos en una gran burbuja alejada del mundo.

Como ya te comentamos el estatus político de Transnistria es de un estado no reconocido dentro del territorio de la República de Moldavia, que  se lleva disputando desde la declaración de independencia el 2 de septiembre de 1990.

Hay que señalar que en la ya mencionada declaración se  intentó establecer una República Socialista Soviética separada de la República Socialista Soviética de Moldavia de la Unión Soviética. 

Luego de la desintegración de la Unión Soviética y la declaración de independencia de Moldavia en 1991, la República Socialista Soviética Moldava Pridnestroviana (PMSSR) se transformó en la República Moldava Pridnestroviana (PMR), lo que hoy conocemos como  Transnistria, pero aún ningún reconocimiento.

La vida en Transnistria

La mayor parte del territorio es una zona rural y casi no recibe muchos turistas ya que llegar a él es toda una odisea, pues solamente se puede acceder por tierra mediante sus fronteras entre Moldavia o Ucrania.

Al llegar a sus límites, los visitantes no podrán obtener algún sellos existentes para su pasaporte, solo se les brinda un comprobante y diez horas para permanecer en el lugar.

Quienes visitan Tiraspol, su capital, generalmente dicen que es un lugar donde no pasó el tiempo, situación que parece molestar a los habitantes. 

La única moneda oficial es el rublo transnistrio, que es de plástico y no tiene ningún tipo de valor fuera del territorio. Finalmente la única empresa que se encarga de proveer alimentos y servicios es Jeff, la cual es dueña del Sheriff Tiraspol.

Si quieres saber más sobre las curiosidades de este país que no existe, puedes checar este video de Un Mundo Inmenso, un canal de YouTube que se dedica a generar contenidos sobre geografía e historia, acompañado de curiosidades.