SELECCIÓN MEXICANA

Mejores selecciones del mundo: ¿Cómo funciona el Ranking FIFA?

La Selección Mexicana de Futbol se ubica en el top 10 del Ranking FIFA tras cinco meses de no hacerlo

DEPORTES

·
Los dirigidos por el 'Tata' Martino escalaron puestos en la clasificación pese a haber perdido la final de Copa Oro frente a Estados Unidos.Los dirigidos por el 'Tata' Martino escalaron puestos en la clasificación pese a haber perdido la final de Copa Oro frente a Estados Unidos Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

Este miércoles la FIFA dio a conocer su ranking mensual de equipos nacionales y la Selección Mexicana de futbol se metió al top diez al ubicarse en el noveno lugar a pesar de haber perdido la final de Copa Oro y de la Nations League frente a Estados Unidos.

El Tri volvió a meterse dentro de los primeros diez lugares de la clasificación, pues desde abril pasado se mantuvo en la posición 11. Por su parte, Estados Unidos dio un gran salto tras haber ganado la Copa Oro y la Nations League; pasaron del puesto 20 al 10.

Además la selección de Bélgica se mantiene al frente del ranking FIFA, mientras que Brasil, Francia, Inglaterra e Italia cierran las primeras cinco posiciones; también Argentina escaló lugares tras el título de Copa América y ascendieron hasta el sexto sitio. España y Portugal cierran el top 10.

Te podría interesar: ¡Está de vuelta! Raúl Jiménez presume estar listo para el inicio de temporada en Inglaterra

¿Cómo funciona el Ranking FIFA?

Desde 1993 la FIFA establece un orden entre las 207 selecciones nacionales registradas ante ella y se actualiza cada mes de acuerdo con los resultados obtenidos en sus partidos.

La fórmula para calcular las posiciones de la clasificación se basa en el récord de victorias, derrotas y empates, la importancia del encuentro, la complejidad del rival y la confederación a la que pertenecen. Los puntos se multiplican entre ellos y finalmente se ponderan para realizar el ranking.

Ante esto, los primeros lugares de la clasificación previo a una Copa del Mundo quedan como cabezas de serie para la justa veraniega.

La mejor posición de México en el Ranking FIFA

Si bien para agosto de 2021 la Selección Mexicana se ubica en la novena posición del Ranking FIFA, su mejor versión alcanzó el cuarto peldaño en mayo de 2006 de la mano de Ricardo Lavolpe; el Tri hizo una gran eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania y dejaron una grata impresión en la Copa Confederaciones de 2005.

Tal hazaña los catapultó como una de las mejores selecciones del mundo y lideraron el grupo D de la Copa del Mundo donde enfrentaron a Portugal, Angola e Irán.

En este sentido, México tendría que escalar una posición más antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022 para meterse como cabeza de grupo y evitar a las mejores selecciones en la primera fase de la justa.