SELECCIÓN MEXICANA

La historia detrás de Jaime Lozano, DT de la Selección Mexicana Sub-23, ¿por qué le dicen "El Actor"?

El entrenador de la justa veraniega dejó a todo el mundo con la boca abierta después de golear a Francia en su debut en tierras niponas

Lozano dejaría la tradición familiar en el mundo de la actuación para ser jugador de fútbol
Escrito en DEPORTES el

Jaime Lozano se convirtió en el tercer entrenador mexicano en ganar en su primer partido en los juegos de verano, esto después de derrotar 4-1 a la selección de Francia en el Estadio Olímpico de Tokio, pero ¿quién es y qué hizo para convertirse en el estratega del conjunto nacional mexicano Sub-23?

“Jimmy”, como se le llegó a decir cuando era jugador, nació el 29 de septiembre de 1978 en la Ciudad de México. El exjugador de fútbol nació en una familia de actores, por lo que en ocasiones se le llegó a decir “El Actor”, a diferencia de muchos de sus familiares decidió convertirse en jugador profesional, siendo el equipo de la UNAM el elegido para pasar a la historia en México.

El hijo de Jaime Lozano y Ana Bertha Espín debutaría en el fútbol profesional en 1998 con el cuadro de Pumas. A lo largo de su carrera portaría la camiseta de Celaya, Tigres, Cruz Azul, Chiapas; siendo con el cuadro de la UNAM su mejor época, ya que formaría parte del equipo bicampeón de la Primera División Mexicana y de los ganadores del torneo Santiago Bernabéu.

Cómo entrenador

Después de retirarse en 2013 del balompié azteca, Jaime comenzaría a prepararse para empezar una nueva etapa en el fútbol, ahora como entrenador. Cuatro años después de poner fin a su carrera como jugador, Lozano tendría su primera oportunidad en el banquillo al tomar las riendas de Querétaro.

Después de una temporada al frente de los Gallos de Querétaro, “El Actor” dejaría el puesto, por lo que solo pudo disfrutar de seis meses como entrenador de la Liga MX. Tuvo que esperar poco más de un año para poder tener una oportunidad más como director técnico, siendo la Selección Mexicana Sub-23 el nuevo reto para el “Hecho en CU”.

Ahora, tres años después de preparar a un grupo de futbolistas, está frente a la posibilidad de pasar a la historia junto a Fernando Tena, es decir, convertirse en el segundo entrenador mexicano en conseguir una medalla en la justa veraniega.

El próximo partido

Lozano y sus pupilos tendrán que volver a la actividad en Japón el próximo 25 de julio contra el equipo local. El partido está programado para disputarse a las 04:00 hora de México, es decir, los aficionados del Tri tendrán que volver a madrugar para ver a Jimmy compañía en las tierras del sol naciente.