LIGA MX

Liga MX: ¿Desde CUÁNDO se juega el REPECHAJE y qué equipos han salido CAMPEONES?

A pesar de que este formato fue desechado por más de 12 años, para las ediciones Guardianes 2020 y Guardianes 2021 regresó con miras para quedarse de manera definitiva

DEPORTES

·
La reclasificación aumentó sus lugares para esta edición. Foto: Getty Images.Créditos: Getty Images.

El repechaje es una de las instancias más polémicas del Fútbol Mexicano. Algunos lo catalogan como un premio a la irregularidad, mientras que otros lo ven como una posibilidad de ampliar la competencia entre los equipos mexicanos.

Lo cierto es que, amada u odiada, la repesca levanta expectativas dentro de los seguidores de la Liga MX. A pesar de que este formato fue desechado por más de 12 años, para las ediciones Guardianes 2020 y Guardianes 2021 regresó con miras para quedarse de manera definitiva.

La primera repesca

La reclasificación se jugó por primera vez en la Temporada 1991-1992. Los 20 equipos del Fútbol Mexicano se dividían en cuatro equipos, los dos primeros de cada sector avanzaban a la fiesta grande, pero los mejores terceros lugares definían los últimos lugares de la liguilla en una ronda de dos partidos. Los primeros en jugar la repesca fueron: América, Cruz Azul, Correcaminos y Veracruz.

A pesar de la instauración de los torneos cortos en 1996, el repechaje se mantuvo hasta el Apertura 2004, solo para regresar en el Apertura 2006, justo ese torneo, dos de los equipos que accedieron a la liguilla por esta vía disputaron la gran final. El Clausura 2008 fue la última justa con repechaje de cuatro equipos, ya que para el Guardianes 2020 el número de equipos ascendió a ocho.

Equipos campeones

Hasta el momento, han sido tres equipos lo que se han coronado después de jugar esta instancia. El primero fue Pachuca. Los Tuzos culminaron el Invierno 1999 con 26 puntos. Se enfrentaron a Morelia en el repechaje y su racha llegó hasta la final disputada ante Cruz Azul, los entonces dirigidos por Javier Aguirre consiguieron su primer título de liga en tiempo extra.

Para el Invierno 2000, fue Morelia el que repitió la hazaña. Los purépechas concluyeron el certamen con 27 puntos y vencieron a Irapuato para entra a la liguilla. Obtuvieron su primer título en su historia tras derrotar al Toluca en penales.

El más reciente monarca provenido del repechaje es Chivas. Los rojiblancos alzaron su ansiada onceava estrella después de superar al Toluca en un partido intenso disputado en la cancha de La Bombonera. Desde ese momento, ningún otro equipo ha podido emular esta hazaña. 

Con información de medios.

rcb