MÉXICO

MÉXICO 1986: el Mundial de la nostalgia y la vez que el mundo se unió por un balón

Se cumplen 35 años de la inauguración de la segunda Copa del Mundo que se disputó en nuestro país, un certamen parteaguas en muchos sentidos

DEPORTES

·
Se cumplen 35 años de la inauguración de la segunda Copa del Mundo que se disputó en nuestro país. Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport

Hace 35 años, México era un país en júbilo ya que, por segunda ocasión, albergó un Mundial de futbol. Este recuerdo evoca todo un caleidoscopio de nostalgia entre grandes episodios deportivos y rasgos que hicieron de esta justa algo singular.

El despliegue giró en torno a la campaña: “El mundo unido por un balón”. Rubén Santiago fue el autor de esta idea. Su labor comenzó con la creación del logo del certamen, el cual fue reconocido como el más bello en la historia de las Copas del Mundo.

El aporte resultó pilar para el despliegue de una cruzada publicitaria con un himno que llevó este nombre, y de ahí se recuerdan elementos distintivos como la mascota Pique, la canción El Equipo Tricolor interpretada por seleccionados nacionales, la chica Chiquitibum y, ya en los partidos, la masificación de La Ola.

El diseñador tenía 30 años cuando aterrizó la idea del balón que conecta a los dos hemisferios del planeta. Recuerda que antes de 1986, todos los logos se basaron en un ícono del país sede. Esto cambió al unir a todas las naciones en México.

“Como cántico y grito de unión, es como gritar “sí se puede”. Cuando tienes un movimiento quieres tener lemas que sean cortos, fuertes y amarren emocionalmente a la gente a una causa. Este concepto lo consiguió”, recordó Rubén en entrevista.

Este Mundial tuvo también cambios en el tema tecnológico, como el empleo de gráficas para alineaciones en las transmisiones televisivas; además de cumplir con las exigencias de la FIFA en telecomunicaciones y movilidad.

Al respecto, el artista aseguró que esa Copa del Mundo fue un parteaguas por la forma en cómo se promovió y contó que hubo un sentimiento de esperanza hacia la Selección Mexicana, en ese entonces dirigida por Bora Milutinović.

Todos estos elementos se conjugaron en el logotipo de Rubén, el cual estuvo inspirado en el trabajo visual de los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial 1970. La obra tiene influencia del simplismo y el modernismo, que hoy le dan un aire “retro”.

“Te diré que todos los artistas del mundo y diseñadores, cuando años después ven su trabajo, siempre dicen ‘pude haberlo hecho mejor’, y eso es bueno. Si hoy me preguntan por qué lo hice así, tal vez pienso que pude haberlo hecho mejor”, confesó.

La Copa del Mundo inició el 29 de mayo en el histórico Estadio Azteca. El empate 1-1 entre Bulgaria e Italia dio el banderazo de salida.

Sin embargo, en la ceremonia de apertura, lo que acaparó la atención fue la rechifla al entonces presidente mexicano, Miguel de la Madrid. La población no estuvo de acuerdo en que, tras la tragedia por el terremoto de 1985, el país continuara como sede.

Así comenzó el segundo Mundial en México, el que, desde la idea, unió al mundo con un balón.

NÚMEROS

  • 24 países participaron en el torneo.
  • 96 mil personas acudieron al juego inaugural.
  • 12 estadios recibieron los juegos del Mundial.

DATO – LOGO

- Rubén ganó un concurso en el que participaron 7 mil propuestas. De premio recibió un reconocimiento y un millón de pesos de ese entonces. “Fui millonario por un ratito”, dijo.

- El diseñador planea hacer un logo del Mundial 2026, con tintes nostálgicos, para rendir honor a ese trabajo suyo que se masificó en 1986.  

CRONOLOGÍA

- Se designó a Colombia como sede inicial, tras su retiro, México le ganó la sede a Estados Unidos, Canadá y Brasil en 1983.

- El Mundial mexicano se tambaleó debido al terremoto del 19 de septiembre de 1985. Los estadios sede no recibieron daño.

- La segunda ronda del torneo cambió. Ya no se jugó otra fase de grupos y se incorporó la eliminación directa desde octavos.

- A esa Copa del Mundo asistieron figuras como Maradona, Platini, Zico, Sócrates, Gary Lineker y Jean-Marie Pfaff.

- El balón que se utilizó en ese torneo fue el Azteca, de la marca Adidas. Fue el primer balón sintético que redujo la absorción del agua.

- La mascota de la Copa del Mundo se llamó Pique. Era un chile con bigote, sombrero y uniforme de futbolista. 

Por J. Alexis Hernández

dza