ESTADIO AZTECA

Estadio Azteca: Legado del futbol mundial, cumple 55 años y va por tercer mundial

El inmueble festeja 55 años de ser un ícono y apunta a una renovación para un nuevo Mundial en 2026

DEPORTES

·
El inmueble festeja 55 años de ser un ícono y apunta a una renovación para un nuevo Mundial en 2026. Foto: Estadio Azteca Créditos: Foto: Estadio Azteca

De manteles largos por los 55 años de su inauguración, el Estadio Azteca tiene la mira puesta en su tercera Copa del Mundo, para convertirse en el primer recinto en tener esta distinción.

Con la candidatura tripartita entre México, EU y Canadá de 2026, se le abrió la oportunidad de seguir su línea como un inmueble legendario, tras albergar los Mundiales de 1970 y 1986, y las coronaciones del Brasil de Pelé, y la Argentina, de Diego Armando Maradona.

Sabedora de los compromisos en puerta, la administración de El Coloso de Santa Úrsula comenzó la remodelación, para estar a la altura de otra justa mundialista, 56 años después de la primera que tuvo.

Se renovó el sistema de iluminación, el más alto según los estándares de la FIFA, en donde se usó tecnología led para obtener ahorros de energía, por hora, en 20 por ciento.

También se modernizó la zona de bancas, y en 2019, se reinstaló el césped natural. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, informó que, rumbo a 2026, habrá cambios en zonas VIP, palcos y vestidores (2023- 2024).

Mañana, el Azteca recibe otro momento importante, con la coronación entre el Cruz Azul y el Santos. Desde que se inauguró el 29 de mayo de 1966, con el empate 2-2 entre el América y el Torino, ya recibió un total de 37 finales de Liga MX.

De éstas, 14 fueron en torneos cortos, 22 en largos y una en minitorneo. Asimismo, después de 23 años, el América no estará presente en el duelo por el título.

La última ocasión fue en el Inv. 1998, entre Necaxa y Chivas. Este coloso se viste de gala para celebrar un año más y ver al nuevo campeón de la Liga MX

NO SÓLO FUTBOL

  • En este recinto también se han llevado a cabo juegos de la NFL, y funciones de box con Julio César Chávez y Rubén Olivares.
  • Aquí se presentaron: Michael Jackson, Elton John, Paul McCartney, U2, Lenny Kravitz, Bronco, Juan Gabriel, entre otros.
  • El Papa Juan Pablo II visitó el Estadio Azteca el 25 de enero de 1999, para mandar mensajes de paz y fraternidad. 

MÁS DEL ESTADIO AZTECA

  • 81 mil es el aforo actual del recinto 
  • 5 Clubes ya jugaron aquí de local
  • 4 años tardó su construcción
  • 260 millones de pesos costó el inmueble deportivo

POR J. ALEXIS HERNÁNDEZ

MAAZ