MUNDIAL DE FÚTBOL

¿Cuál fue el primer Mundial de Fútbol que se transmitió a color? | VIDEO

En Suecia 1954 se transmitieron los partidos del mundial por primera vez, pero tuvieron que pasar más de 10 años para su transmisión a color

DEPORTES

·
México 70 fue la primer justa mundialista en ser transmitido a color. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El Campeonato Mundial de Fútbol realizado en México vio coronarse a la Selección Brasileña, comandada por Pelé, quizá la mejor exhibición en la historia de los mundiales. Los cariocas dominaron de principio a fin el certamen con pasajes que se han quedado en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol.

"Brasil reinventa la trigonometría", llegó a afirmar el cronista deportivo Ángel Fernández. Sin embargo, la magia brasileña no fue lo único que disfrutaron los espectadores que sintonizaban los partidos a través de la televisión, los que tenían. Se recuerda a México 70 también por ser el torneo sin ninguna tarjeta roja en la historia. Cabe señalar que este fue el primer certamen en donde se implementó el uso de las tarjetas, después de la cacería que sufrió Pelé en Inglaterra 1966.

Precursores

Hablando de innovaciones, nos tenemos que remontar a Suecia 1954 cuando el mundial de fútbol fue transmitido por televisión por primera vez. Previo a esta justa, los aficionados tenían que enterarse de los resultados por las crónicas periodísticas o a través de la radio. En 1954, la cobertura televisiva llegó a más de 63 países. De esta manera, comenzó el furor del balompié a nivel internacional.

Sin embargo, fue 16 años después que los partidos fueron transmitidos a color. Esto inició en México 1970, gracias al esfuerzo de la compañía Telesistema Mexicano, que tiempo después se fusionaría para dar inicio a Televisa. Los enfrentamientos contaron con ocho cámaras que captaron las acciones de los jugadores y fueron transmitidas a todo el planeta.

La mejor selección de la historia

México 70 dio inicio el 31 de mayo con la participación de 16 selecciones nacionales que fueron repartidas en cuatro grupo. Los dos primeros lugares accedían a la ronda de cuartos de final, donde se desarrollaron partidos de eliminación directa. Fue la mejor participación de la Selección Mexicana, que fue eliminada por Italia en Toluca.

Los aficionados tuvieron el privilegio de ver coronar a la Selección Brasileña a todo color. Los sudamericanos mostraron el mejor fútbol de un conjunto nacional. Se coronaron campeones el 21 de junio de 1970 en la cancha del Estadio Azteca. Significó su tercer campeonato mundial por lo que se adjudicaron de manera definitiva la Copa Jules Rimet.

Por RODRIGO CASTILLO.