CLUB AMÉRICA

América vs Cruz Azul: ¿Por qué se le conoce como Clásico Joven a este enfrentamiento?

La rivalidad entre América y Cruz Azul data de más de cinco décadas de enfrentamientos en donde se han presentado resultados increíbles, remontadas, finales en el Fútbol Mexicano, así como polémicas expulsiones y una extensa rivalidad que se acrecenta cada vez más

DEPORTES

·
Una de las rivalidades del fútbol mexicano. Foto: Club América.Créditos: Club América

La rivalidad entre América y Cruz Azul data de más de cinco décadas de enfrentamientos en donde se han presentado resultados increíbles, remontadas, finales en el Fútbol Mexicano, así como polémicas expulsiones y una extensa rivalidad que se acrecenta cada vez más.

Los medios de comunicación comenzaron a nombrar a este partido como 'Clásico Joven'. La referencia fue aceptada por el público por lo que hasta la fecha se mantiene, pero su origen no nació durante el primer enfrentamiento entre cementeros y águilas, sino fue algunos años después.

Dentro de argot del fútbol, la palabra 'clásico' se le adjudica a un duelo que cuenta con una acérrima rivalidad, esto incluye triunfos, goleadas, historia de la institución o el número de los seguidores.

Nace la rivalidad

América cuenta con tres clásicos: el Nacional contra el Guadalajara, y contra Pumas. Mientras que Cruz Azul tiene rivalidad con los Pumas. El primer partido entre América y Cruz Azul se presentó en junio de 1963, en un partido amistoso, ya que La Máquina todavía pertenecía a la Segunda División.

En 1971, ya en la Primera División, Cruz Azul se mudó de Ciudad Jasso al Estadio Azteca, de la Ciudad de México, hogar del América. Este hecho, originó una rivalidad entre la afición por disputar la localía así como la identidad del estadio. Fue hasta 1980 cuando se surgió el término 'Clásico Joven'.

¿Quién le dio el nombre de Clásico Joven?

Durante la Temporada 1979-1980, América y Cruz Azul se enfrentaron en la jornada 36. Aunque se trataba de un partido de torneo regular, la expectación por el resultado fue muy alta. La transmisión estaba a cargo del cronista Gerardo Peña Kegel. Al darse cuenta de que los dos equipos contaban con jugadores menores de 30 años, afirmó que se trataba de un 'clásico joven'.

El término gustó a la afición así como a los medios deportivos, por lo que hasta la actualidad se sigue conociendo a este enfrentamiento bajo este calificativo.

Gerardo Peña.
Foto: @Fer_moreno17

Con información de medios.

rcb