CONCACHAMPIONS

Este es el nuevo FORMATO de la Liga de Campeones de Concacaf

Así será la nueva modalidad en la que estarán involucrados equipos de la Liga MX

DEPORTES

·
Los Tigres fueron los actuales campeones. Foto: APCréditos: Foto: AP

La Liga de Campeones de la CONCACAF tendrá una expansión masiva a partir de su edición 2023-24, al pasar de 16 a 50 equipos.

El torneo modificará su fase de grupos al adoptar un enfoque regionalizado.

Esta va a ser la distribución

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol anunció el jueves que la primera fase renovada incluirá cuatro grupos de clubes norteamericanos, cuatro de conjuntos centroamericanos y dos de equipos caribeños.

Once de los 16 equipos que se clasifiquen a la fase de eliminación directa serán de Norteamérica.

El torneo concluirá con una final a un solo partido, en vez del formato de ida y vuelta.

La CONCACAF estrenó su Liga de Campeones en la temporada de 2008-09 para reemplazar la Copa de Campeones. Calcó el concepto de la Liga de Campeones de Europa.

El formato del torneo fue abreviado para la edición 2017-18, con la participación 16 equipos en vez de 24. Se eliminó la fase de grupos para ser reemplazada por rondas eliminatorias, desde octavos de final hasta la final. También la duración pasó de ocho a cuatro meses, dando comienzo en febrero en vez de agosto.

¿Cuánto tiempo tendrá de vigencia este nuevo formato?

Ese formato se mantendrá vigente para 2021, 2022 y 2023. El sorteo del certamen de este año está previsto para el 10 de febrero.

La fase de grupos regionalizada se disputará en los meses de otoño, con clubes de México, Estados Unidos y Canadá repartidos entre las cuatro llaves de Norteamérica con cinco equipos cada uno. Un total de 20 equipos de Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Belice se repartirán en los cuatro grupos de Centroamérica con cinco equipos cada uno. Y 10 equipos se repartirán en dos grupos del Caribe con cinco escuadras cada uno.

Cada club jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.

Al completarse la fase de grupos, se clasificarán a la siguiente fase los primeros y segundos de cada grupo en la región norteamericana. Tres boletos más para esa zona corresponderán a equipos que ganen un repechaje.

Desde la región centroamericana avanzarán los cuatro ganadores de un playoff que involucrará a los primeros y segundos de cada grupo.

El otro clasificado será un club caribeño, surgido de un duelo entre los dos líderes de grupo.

“Este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra confederación y a nivel mundial", dijo el presidente de la CONCACAF Victor Montagliani.

El campeón del torneo seguirá representando a la región en la Copa Mundial de Clubes. Los clubes de Europa y Sudamérica han monopolizado todos los títulos del torneo de la FIFA desde que empezó a disputarse en 2000.

México ha conquistado 15 veces consecutivas el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El último fue ganado por Tigres en un formato de 2020 que fue modificado por la pandemia de coronavirus.

Con información de AP

hgm