DEPORTES

Así fue el debut de Julio César Chávez hace 41 años en Culiacán

El cinco de febrero de 1980 marcó el nacimiento del mejor boxeador mexicano de todos los tiempos

DEPORTES

·
El campeón mexicano, Julio César Chávez.Foto: Mexsport

Julio César Chávez es para muchos el más grande boxeador mexicano, por arriba de verdaderos monstruos como Salvador Sánchez, Lupe Pintor, José Luis Ramírez, Mario “Azabache Martínez”, Ricardo "Finito" López o de púgiles contemporáneos como Saúl “Canelo” Álvarez, Marco Antonio Barrera o  Juan Manuel Márquez.

En gustos se rompen géneros, pero la calidad y arrastre del mejor peleador libra por libra de finales del siglo XX no tiene comparación, quizá si lo ponemos junto a otros grandes del deporte mexicano como Hugo Sánchez o Fernando “Toro” Valenzuela, conoceremos su verdadero legado.

Pero… ¿cómo inicio la historia de J.C.?

El oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, pero "Culichi" por convicción, es reconocido en México y el mundo como uno de los más grandes del boxeo, por su pegada, gallardía y el carisma que tenía (y tiene) para arrastrar gente a las arenas en las que se presentaba y los eventos en los que aparece, pero no siempre fue así.

JC inició como aficionado un poco tarde para los tiempos actuales, a sus 26 años en 1979, y tuvo su primera pelea como profesional el 5 de febrero de 1980 ante Andrés Félix, peleador que dejó “cansado” al Cesar debido a su experiencia y estuvo a punto de retirarlo del boxeo con sólo una pelea.

Aquella noche el “Gran campeón mexicano” estuvo a punto de tirar la toalla, pero…lo salvó la campana en el sexto round, su rival ya no salió al ring lo que marcó la primera victoria de una carrera prolífica de más de 100 peleas y 115 con récord invicto.

El mejor libra por libra cuenta que se sentía muy cansado y le costaba trabajo mantener el ritmo, “pelee con un boxeador muy experimentado, ya no me dieron ganas de volver a pelear…afortunadamente pararon la pelea y eso me motivó”, indicó el mexicano.

¿Contra quién le gustaría pelear?

JC Chávez indicó en entrevista que si se le concediera un deseo y tuviera la fuerza y la potencia, le gustaría pelear en igualdad de circunstancias con otro grande del boxeo, el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, reconocido como el mejor boxeador de peso ligero del mundo.

El panameño tuvo en su haber, peleas contra verdaderos gladiadores del pugilismo, como: Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard o Tommy Hearns; mientras que Julio César tuvo peleas épicas contra tipos como: Meldrick Taylor, Pernell Whitaker, Edwin “Chapo” Rosario (a quien destrozó a domicilio), Héctor “Macho” Camacho, Greg Haugen ante un estadio Azteca con más de 130 mil mexicanos apoyando y desde luego, en el ocaso de su carrera con  Oscar de la Hoya.

BAR