JUEGOS OLIMPICOS

Tokio 2020: Piden a Japón declarar estado de emergencia por Covid-19

La capital nipona batió su récord diario de contagios con mil 337 nuevos pacientes en Año Nuevo

DEPORTES

·
Japón no ha declarado ninguna cuarentena durante la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las ciudades de Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa pidieron al gobierno nacional de Japón que se declare el estado de emergencia ante el repunte de contagios de coronavirus covid-19, especialmente en zonas urbanas.

“En el nombre del respeto a la vida, hicimos este pedido juntos", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, tras reunirse durante tres horas el sábado con el ministro a cargo de las medidas contra covid-19.

Tokio batió su récord diario de contagios con mil 337 nuevos pacientes en Año Nuevo, lo que también aumenta la preocupación en torno a la organización de los Juegos Olímpicos, los cuales estaban previstos para 2020 y fueron demorados hasta julio, ya que implica la entrada de más de 11 mil personas al país, entre deportistas, funcionarios y reporteros.

“El coronavirus no sabe de calendarios. Los hospitales se están llenando, afectando a la atención médica para todos", dijo Koike. El ministerio explicó que, aunque las dos partes estuvieron de acuerdo en que la situación era crítica, consultará a expertos antes de tomar ninguna decisión.

Japón no ha declarado ninguna cuarentena durante la pandemia, por la necesidad de mantener la economía operativa y los riesgos sanitarios. Las advertencias que sí ha emitido no conllevan sanciones.

El gobierno ha enviado además mensajes contradictorios con una campaña de descuentos para incentivar el turismo nacional, que más tarde fue suspendida.

El primer ministro, Yoshihide Suga, ha sido criticado por lo que algunos ven como mala gestión de la pandemia. Hasta el momento, Japón ha registrado más de 3 mil 500 muertes relacionadas con el coronavirus. 

Por: AP