"Checo" Pérez: Comparación entre la primera y la última vez que el mexicano subió al podio

El piloto de la Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez cumple 31 años este martes 26 de enero y la mejor forma de festejarlo es recordando dos de sus triunfos más emblemáticos

"Checo" Pérez: Comparación entre la primera y la última vez que el mexicano subió al podio
El 6 de diciembre de 2020, Checo Pérez se coronó en el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir. Foto: EFE

Este 26 de enero cumple 31 años Sergio "Checo" Pérez, quien siempre se ha considerado un soñador y desde sus inicios ha logrado compartir sus sueños a toda una nación. El carisma y el espíritu competitivo de este conductor de la Fórmula 1 es contagioso, pero destaca principalmente por su pericia detrás del volante, el cual quedó más que comprobado en el Gran Premio de Malasia de 2012.

El clima no fue el mejor aliado para los conductores ese 26 de marzo de 2012, pues desde el inicio se avecinaba una tormenta que pondría a prueba el valor y las habilidades con las que cuentan estos 24 hombres colocados detrás del volante. 

Después de siete vueltas a la pista, la organización se vio obligada a sacar el safety car, por lo que los conductores tuvieron que bajar las revoluciones de los motores para evitar algún accidente. Sin embargo, en la novena vuelta tuvieron que detener la carrera por más de 30 minutos, en espera de que las condiciones climatológicas permitieran continuar con la competencia.

Al regresar a la pista, "Checo" Pérez y su equipo tenían una estrategia, lo mismo que la del español Fernando Alonso, por lo que desde ese momento la carrera se decidiría entre estos dos pilotos, quienes en ningún momento dejaron de pisar el acelerador a fondo. 

La pista estaba mojada, la lluvia no cesaba y el viento dificultaba la visión de los competidores. Sin embargo, "Checo" Pérez estuvo a la caza de Alonso en las últimas vueltas de las 56 que se dieron durante esa jornada. 

En algunos momentos, el mexicano se posicionaba a escasos segundos del español. Mientras que el británico Lewis Hamilton se colocaba en el tercer lugar. Pero por sorprendente que pareciera, la leyenda del alemán Michael Schumacher estaba muy atrás, pero se mantenía dentro de los primeros 10 sitios.

En la última vuelta, "Checo" Pérez tuvo oportunidad de superar a Fernando Alonso en una curva, pero una falta de cálculo hizo que el mexicano presionara de más el freno, por lo que la oportunidad se le fue de las manos. Aunque Sergio no se dio por vencido, no fue suficiente para coronarse, pues llegó a la meta sólo 2.2 segundos detrás del español. Mientras que Hamilton se hizo con la tercera posición y con 14 segundos por detrás del piloto mexicano.

Al final, "Checo" Pérez habría terminado con una sequía de 41 años para que un mexicano subiera al podio en la Fórmula 1, con lo que el sueño de este piloto originario de Guadalajara, Jalisco, se convirtió se convirtió en una realidad, no sólo para él, también para toda una nación. 

La historia continúa

Sin embargo, tuvieron que pasar más de ocho años para que Sergio Pérez cumpliera su objetivo: llegar al primer lugar en la Fórmula 1. 

El Gran Premio de Sakhir 2020 fue el escenario ideal para que el esfuerzo que ha empleado este tapatio en su carrera rindieran frutos. 

La pericia del piloto "Checo" Pérez quedó más que demostrado, luego de que pasó del lugar 18 al primero después de 87 vueltas al circuito, para lo que tuvo que dejar atrás a conductores como Sebastian Vettel, Pietro Fittipaldi, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo.

Aunque en las primeras vueltas, Charles Leclerc chochó accidentalmente contra "Checo" Pérez, éste tuvo que ingresar a los boxes, por lo que se llegó a posicionar en el último lugar de la contienda. 

Sin embargo, viniendo desde atrás, el tapatio alcanzó el tercer sitio al llegar a las vuelta 44, en donde los pilotos de Mercedes aún se mantenían a la punta. 

Pero las últimas 23 vueltas fueron dominadas por "Checo" Pérez, quien en ningún momento aflojó el acelerador y jamás dejó de luchar por su sueño. 

Al final, el piloto originario de Guadalajara estaba sin palabras, no lo podía creer. Aun sosteniendo la copa, bañado en champañe y colocado en la parte más alta del podio, Sergio Pérez sólo logró decir: "Para ser sincero estoy un poco en 'shock'. No encuentro las palabras. Como piloto, uno sueña con este instante. Trabajé toda mi vida para vivir momentos así. Y lograrlo al final es difícil de digerir. Harán falta varios días".

De esta forma, esta joven promesa acabaría con otra casi 50 años de no ver a un mexicano triunfar en la Fórmula 1, pues la última vez que se consiguió esta posición fue con Pedro Rodríguez en 1970.


Compartir