MIGUEL HERRERA

Miguel Herrera repitió la historia de hace cinco años

Como le ocurrió con el Tri en 2005, El Piojo es cesado tras una pelea, aunque en esta ocasión los resultados deportivos no lo respaldaban y termina así una era de contrastes

DEPORTES

·
PASIÓN. El Piojo se va por la puerta de atrás del conjunto azulcrema. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Tropezó con la misma piedra. Su efusividad y temperamento le volvieron a pasar factura a Miguel Herrera, quien ayer fue cesado como técnico del América, situación similar que le costó el puesto hace un lustro, pero con la Selección Mexicana.

En junio de 2015 protagonizó un escándalo con Christian Martinoli, narrador deportivo, a quien golpeó en el cuello, tras encontrárselo en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. Por esto, la Federación Mexicana de Futbol le quitó el cargo.

Su más reciente episodio de desenfreno ocurrió el sábado en la Concachampions, al encararse con el auxiliar técnico del LAFC, en la eliminación de los azulcremas por 3-1 en las semifinales.

Los argumentos que dio la directiva de las Águilas ante el despido fueron: “Los resultados que se han obtenido en lo deportivo y actitudes dentro de la cancha, no cumplen con la grandeza de la institución”.

Cabe recordar que hace cinco años, el estratega venía de ganar la Copa Oro, pero en esta ocasión los logros no lo acompañaron, pues bajo su tutela, el América no disputó ninguna final en este 2020, cortando así una racha de siete años llegando al duelo por la
corona de algunas de las competiciones en las que el club participó.

En los cuartos del Guard1anes 2020 lo echó el Guadalajara, y en semis el conjunto de Carlos Vela en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Asimismo, El Piojo se va como el segundo técnico con más derrotas en juegos oficiales con las Águilas, con 63, y es el único estratega americanista en perder la final de la Liga MX dos veces, recibiendo la vuelta en el Estadio Azteca.

De las 22 competiciones en las cuales dirigió a las Águilas sólo ganó cuatro, tomando en cuenta Liga, Copa, Concachampions, Supercopa, Campeón de Campeones y Leagues Cup, en sus dos etapas en el timón.

No obstante, quedó empatado con Raúl Cárdenas y Jorge Vieira como los técnicos más ganadores con los azulcremas, con cuatro títulos cada uno.

Ahora, la directiva del América, encabezada en la presidencia por Santiago Baños, comenzó con el desfile de entrevistas y llamadas, para encontrar al sucesor de Herrera, asegurando que lo designarán antes de iniciar el Guard1anes 2021, en enero.  

TEMPERAMENTO. Por la trifulca ante el LAFC, Herrera está suspendido cinco juegos.

LOS NÚMEROS DE HERRERA

274 juegos dirigió el América.
3 títulos obtuvo en esta segunda etapa.
2 finales de Liga perdió con las Águilas.
175 juegos dirigió en este segundo periodo.

  • El 16 de noviembre de 2011, Ricardo Peláez lo presentó como nuevo director técnico de los azulcremas.

  • Después de dos torneos siendo semifinalista, se coronó en el Clausura 2013, venciendo 4-2 en penaltis al Cruz Azul.

  • Salió del club en octubre de 2013, para tomar la dirección técnica de la Selección Mexicana, rumbo a Brasil 2014.

  • Regresó a Coapa en mayo de 2017, traído por Santiago Baños, presidente deportivo, y Mauricio Culebro, dirigente operativo.

  • Levantó los trofeos del Apertura 2018, Copa MX Clausura 2019 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.

  • El Piojo asistió ayer a El Nido para finiquitar los detalles de su relación laboral. Tenía contrato hasta 2024.

FUERTE SANCIÓN

La Concacaf castigó con cinco partidos a Miguel Herrera, cuatro por conducta antideportiva, en el conato que tuvo con el asistente técnico del LAFC, Ante Razov, y uno por seguir en comunicación con su exequipo, tras ser expulsado.

Por J. Alexis Hernández