Karen Díaz Medina

Karen Díaz y la evolución de las árbitras mexicanas en la Liga MX

El camino es largo y falta mucho por recorrer, pero es gracias a la labor de mujeres como Virginia Tovar Díaz y Díaz Medina han abierto el camino para las mujeres

Karen Díaz y la evolución de las árbitras mexicanas en la Liga MX
Esta pionera del deporte tiene 36 años y es originaria del estado de Aguascalientes. Foto: Archivo/ Twitter @femiumsports Foto: @femiumsports

Karen Díaz Medina sin duda hizo historia en la Gran Final de la Liga MX, pues a lo largo de su carrera ha conseguido romper las barreras del género en la historia de deporte mexicano convirtiéndose en la primera árbitra en mediar un partido tan importante del futbol de nuestro país.

Al desempeñarse como asistente número dos junto a Diego Montaño Robles y Michel Alejandro Morales Morales. Esta pionera del deporte tiene 36 años y es originaria del estado de Aguascalientes. Mujer que cuenta con una formación académica en Ingeniería Agroindustrial, posteriormente como arbitro en el futbol nacional.

Además de participar en esta liga ha mediado en tres torneos internacionales: los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia en 2018; el Premundial Sub-20 organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en el 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019. De hecho, también es la primera mujer mexicana en ser parte del equipo de arbitraje de estos importantes torneos internacionales.

Pero sin duda el camino no ha sido sencillo, pues el arbitraje de futbol ha sido un nicho tradicionalmente acaparado por hombres, ya que de acuerdo con un estudio publicado en 2019, en el mundo hay 80 mil 545 árbitras, sólo un 10% del total.

La primera árbitra en dirigir un partido de primera división en el fútbol nacional fue Virginia Tovar Díaz hasta el 2004, y tuvo un paso fugaz en la Liga MX debido a la misoginia, pues de acuerdo con la silbante, la Comisión de Arbitraje le asignaba muy pocos partidos. Actualmente sólo hay tres árbitras profesionales.

Tovar Díaz siempre será recordada como la primera mujer que pitó un partido en la Primera División, en la visita del América al Irapuato el 22 de febrero del 2004.

Foto: Archivo/ Twitter

Sin embargo, su debut debió darse una semana atrás, cuando estaba programada para el Tigres vs. Irapuato que al final pitó Fernando Silva porque un directivo del cuadro felino no quiso que la originaria de Guadalajara, por ser mujer, se encargara del duelo, incluso un jugador del cuadro americanista se dedicó a insultarla en diversas ocasiones pidiéndole que regresará a la cocina a lavar los trastes.

No fue hasta diciembre 2016 que se fundó la Liga MX Femenil. Antes de esto no había un torneo de Primera División para mujeres, donde se intenta tener una paridad de género en ambas ligas.

De acuerdo con un estudio de Global Sports Salaries Survey indica que en el caso de la Liga MX femenil el promedio sueldo mensual de las jugadoras es 3 mil 420 pesos, apenas un 0.63% del ingreso que reciben los hombres.

El camino es largo y falta mucho por recorrer, pero es gracias a la labor de mujeres como Virginia Tovar Díaz y Karen Díaz Medina que poco a poco se ha ido rompiendo con las barreras que impiden a las mujeres jugar y arbitrar en el fútbol mexicano e incluso obtener igualdad en otros sectores de la economía de nuestro país.

Temas