JUEGO OLÍMPICOS

Gerardo Alcalá invita a deportistas a dejar legado

Para el exseleccionado nacional, no sólo los medallistas olímpicos tienen grandes historias, sino todo aquel que toque el escenario de los Juegos puede compartir su aprendizaje

DEPORTES

·
Gerardo Alcalá representó a México en los 5 mil metros del atletismo durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Foto: Especial

En las 52 ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y (27 de verano y 25 de invierno), solo un selecto grupo de mil 552 mexicanos ha contendido en la magna justa cuatrienal, en su edición para adultos y aunque de estas participaciones el país ha ganado 61 preseas, para el corredor Gerardo Alcalá, hay un legado importante que el resto de los olímpicos mexicanos puede dejar a la sociedad, aunque no alcanzaran el podio.

Alcalá García representó a México en los 5 mil metros del atletismo, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, luego de un prolongado proceso de preparación que inició en su juventud y se reforzó en su adultez, pero no ascender al podio de la justa no lo exime del aprendizaje adquirido a través del deporte y es por ello que decidió escribir el libro Correr a Fondo para compartir lo mucho que una vida inmersa en el esfuerzo deportivo le ha dejado.

“Cualquier persona que llegue a participar en unos Juegos Olímpicos tiene mucho por contar de su proceso para llegar allí, más allá de una medalla o una final. Los medallistas olímpicos, por supuesto que están literalmente en el Olimpo, en un eterno recuerdo de la sociedad, pero los que llegamos a competir, sin lograr esas medallas también tenemos experiencias dignas de ser comentadas y creo que estos testimonios son de gran utilidad para la juventud”, expresó José Gerardo.

“Al paso de los años fui entendiendo que el éxito de medallas, diplomas, títulos o hasta récords y marcas, en definitiva no es lo más importante; en su momento lo valoré muchísimo, pero al paso de los años pude darme cuenta de lo importante que ha sido correr en mi vida, de lo valioso que fue recorrer el camino completo, aprender de él y aprender a vivir de una forma más positiva”, externó.

En octubre pasado, mediante una videoconferencia, Gerardo Alcalá realizó la presentación de su libro, un proyecto que inició gracias a su actual faceta deportiva como entrenador de talentos juveniles. “Tengo la fortuna de vivir 43 años en el atletismo, desde que inicié como corredor, hasta hacer una carrera competitiva y ,posteriormente después del retiro, como entrenador; en esas cuatro décadas he vivido muchas situaciones y eso me ha dado ciertas inquietudes de transmitir mis experiencias, sobre todo con los alumnos por las dudas que se acercan a preguntar para que les resuelva, les pongo ejemplos de lo que yo pasaba cuando era atleta como ellos lo que sentía si tenía una incertidumbre o un problema y ese fue el origen de escribir este libro”, expresó el competidor quien ganó plata en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Caracas 1983.

Trabajo fotográfico

El proyecto inició en 2019 y fue impulsado por Rodrigo Cobo, hasta cobrar vida en este 2020; la edición se vende en formato impreso en Librerías Gandhi con un costo de 280 pesos, de los cuales se destinará una parte para apoyar a una iniciativa que promueva la activación física en el país.

Adicional a su carrera deportiva, Alcalá inició después su desarrollo como fotógrafo, por lo que esta edición no solo lleva imágenes de él como fondista, también contiene fotografías de autor.

“El libro se puede leer ‘de corrido’ o salteado porque cada capítulo es una historia completa. Estoy seguro que en alguna de las reflexiones nos vamos a encontrar y espero que el mensaje sea para todos positivo y benéfico. Hay que vivir sin tomar atajos, viviendo con la conciencia de todas las oportunidades que nos brinda la vida para aprender”, agregó Gerardo, quien sigue siendo corredor activo y entrena los siete días de la semana.

Por Katya López Cedillo