BOXEADORES

Mauricio Sulaimán reconoce esfuerzo de Zanfer

Bajo estrictas medidas de salubridad, la promotora realizará este viernes su octava función en México y en ella habrá tres títulos mundiales en disputa

DEPORTES

·
MEDIDAS DE MITIGACIÓN.El boxeo podrá regresar con las medidas necesariasCréditos: Especial

Luego de que en plena pandemia del coronavirus la Promotora Zanfer fuese la primera en liderar los esfuerzos por reactivar las funciones de boxeo, bajo rigurosos protocolos de sanidad, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, reconoció el trabajo de la empresa que lidera Fernando Beltrán desde el norte del país, pues gracias a su iniciativa, dijo, distintos gremios de la familia de este deporte pudieron recuperarse de la compleja situación económica que causó la contingencia.

Este viernes 23 de octubre, en las instalaciones de TV Azteca, al sur de la capital del país y en un evento a puerta cerrada para evitar la propagación de la Covid-19, se realizará una velada que involucra la disputa de tres cetros del orbe: a las 20:00 horas
–tiempo del centro de México– Julio César ‘Rey’ Martínez expondrá su título Mosca del CMB ante el también mexicano Moisés ‘Taz’ Calleros.

Éste último va por su tercera oportunidad de conquistar un título mundial. A las 21:00 RománChocolatitoGonzález expondrá su título Supermosca de la AMB ante Israel ‘Jiga’ González; mientras a las 22:00 habrá un explosivo duelo mexicano que vivirá su segundo episodio entre el Campeón Supermosca del CMB Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada frente al exmonarca Carlos ‘Príncipe’ Cuadras, ambos subirán al cuadrilátero por vez primera en más de un año.

“Se ha logrado dar actividad a muchos boxeadores, porque de no hacerlo su situacion económica, emocional y en todos los sentidos sería muy grave. Reconozco la gran determinación de Zanfer y Matchroom para llevar adelante esta función, en especial porque es la mejor cartelera que hemos tenido en México en muchos años, con o sin pandemia. Estamos cien por ciento comprometidos en apoyar como se pueda. Esta organización está muy por encima de muchos países, incluso de las comisiones principales del mundo y aquí vemos lo alta que es la exigencia del mismo promotor por hacer las cosas bien, sin duda es algo de reconocer y destacar”, expresó Sulaimán Saldívar, quien la semana pasada entregó al empresario Fernando Beltrán un reconocimiento por su labor a favor de mantener activo el deporte de los puños.

El jueves se realizarán las protocolarias ceremonias de pesajes, pero desde meses previos hasta esta semana se han practicado cerca de 200 pruebas PCR al reducido quórum que asistirá a la función; además de los exámenes antidopaje y pesajes sorpresa a los protagonistas.

“Es un gran esfuerzo y en esta función se extreman precauciones, porque tener tanto talento concentrado en una sola noche la convertirá en una cita histórica por las condiciones en que sucederá. Hemos ajustado los ingresos (bolsas) de los boxeadores y aceptan, porque no hay otra forma de llevar esta velada a cabo, solo así se genera trabajo, espectáculo y el regreso de los patrocinadores, pero hemos aprendido a cuidarnos y a cuidar a los boxeadores. Se nos cayeron muchas pelea,s porque algunos venía con contagios y no los quisimos arriesgar; pero la polémica de ser la primera promotora mexicana en hacer funciones marca un hito”, expresó Guillermo Brito, a nombre de la empresa. 

A pesar de que Comisiones de Box como la de la Ciudad de México no podían mediar en la realización de estas veladas (ya que la entidad se encuentra en condiciones de alto riesgo de contagio) ha sido la Fecombox el vínculo para sacar adelante los eventos.

En la noche de este viernes se tendrá por vez primera la participación presencial de los jueces, pues durante la pandemia han trabajado a distancia con transmisión en vivo. 

“Se estableció que sólo vamos a convocara jueces mexicanos y vendrá Fernando Barbosa de Miami para participar a pie de ring para que tengan mejor capacidad de dar el fallo, que no sea un problema la señal de internet u otro inconveniente. Son jueces reconocidos y aceptados por los seis equipos. Hay que seguir adelante y cuando se den las condiciones que las comisiones se sumen será de mucho bien”, agregó Brito, quien contempla la posibilidad de abrir las puertas de las arenas para los aficionados en el año 2021 y con protocolos sanitarios para el público.

Por su parte ‘Chocolatito’, que culminó su preparación y está en confinamiento para evitar el contagio del Covid-19, busca su victoria número 20 ante un rival mexicano.  

“No me considero un ‘matamexicanos’, los respero y los quiero son mis amigos, hermanos de nuestra región, pero en las 105 y 108 libras hay más rivales en México y Japón, además cuando era más joven peleé muchas veces en México, pero sé que los mexicanos son rivales fuertes, aguerridos y amigos respetables”, garantizó el nicaragüense, a quien la Promotora Zanfer ve como prospecto de rival por un duelo unificatorio para ‘GalloEstrada o ‘PríncipeCuadras.

Mientras ‘Rey’ Martínez está a solo 300 gramos de su peso y con la ayuda de temazcales en el Centro Ceremonial Otomí (donde hizo su campamento de preparación) ha sido de utilidad rumbo a la noche de este viernes, cuando hará su segunda pelea en plena pandemia, aunque dijo estar acostumbrado a subir al ring hasta seis veces por año, en condiciones previas a la cuarentena.

Por: Katya López