RAFAEL VALLEJO

Presentan "Careto, el último toro", la novela póstuma de Rafael Vallejo

Familiares y amigos recordaron al abogado taurino, quien dedicó la etapa final de su vida a construir una historia que rinde homenaje a las figuras de la época de oro de la fiesta brava

CULTURA

·
Rafael Vallejo, quien falleció de cáncer a los 80 años de edad, el pasado 31 de diciembre, estuvo inmerso en el medio taurino desde su infancia.Créditos: Especial

En junio de 2021, el abogado taurino Rafael Vallejo (1943-2023) comenzó a escribir "Careto, el último toro", una novela que relata desde la nostalgia la marginación de muchos toreros desconocidos, quienes, a pesar de sus circunstancias, buscaron conseguir sus sueños.

Sigue leyendo:

Fernanda Melchor gana el Premio internacional Ryszard Kapuscinski

Entre el apocalipsis y la deserción, la escritora francesa Gaëlle Obiégly reflexiona sobre su obra

Durante la presentación del libro, que ocurrió ayer en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, Julieta Gil Elorduy, etnógrafa mexicana y viuda de Vallejo, contó que la novela se escribió en el hogar que habitaron juntos en la Ciudad de México: “entre tequila y tequila, ocurrencias y recuerdos de una vida apasionada por la fiesta brava”.

Careto transformó la amargura en beneficio: Carlos Abella

Los presentadores indicaron que la trama de la novela rememora a los toreros de otros tiempos como el reconocido Jesús Solórzano "El Rey del Temple", amigo del padre de Vallejo. FOTO: Especial

Por su parte, Carlos Abella, escritor y promotor de los toreros mexicanos, evocó la amistad que mantuvo con Vallejo y refirió que con Careto transformó la amargura en beneficio, pues dejó atrás sus sueños de gloria como torerillo en ciernes para ahora ayudar a lidiadores desvalidos.

Los presentadores indicaron que la trama de la novela rememora a los toreros de otros tiempos como el reconocido Jesús Solórzano "El Rey del Temple", amigo del padre de Vallejo.

Asimismo, refirieron que el proceso creativo de "Careto" fue largo, lento e incluso complicado estado de salud del autor, por ello, el periodista Juan Antonio de Labra le brindó su apoyo. 

Rafael Vallejo, quien falleció de cáncer a los 80 años de edad, el pasado 31 de diciembre, estuvo inmerso en el medio taurino desde su infancia y aunque ejerció la carrera de derecho, su afición por los toros lo llevó a fungir como juez de plaza en distintos festejos taurinos.

MYPR