Aproximadamente en 1790 fue hallada la Piedra del Sol en los alrededores del Templo Mayor, lo que hoy se conoce como el Zócalo de la Ciudad de México. Se trata de un labrado en bloque de basalto con un diámetro de 3.60 metros y un peso de 24 toneladas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se cree que debido a la posición en la que fue encontrado, boca abajo, no era ese su sitio original. Actualmente tampoco permanece en el denominado Templo Mayor, pero todavía puede ser visitado por todos los mexicanos, mexicanas y turistas para aprender un poco más de nuestras raíces y desde luego, tomarse una foto para Instagram.
Sigue leyendo: El museo en CDMX más grande que el Museo del Prado en Madrid, donde están "Las meninas", ¿cómo llego en metro?
¿Qué es la Piedra del Sol?
Parte de la historia de los pueblos originarios fue grabada en el monolito conocido como Piedra del sol, aunque algunos lo llaman erróneamente el Calendario Azteca. Sí es una creación de origen mexica, pero sus figuras más bien nos hablan de la construcción del mundo y las cuatro eras que precedieron a la actual, mismas que se extinguieron.
Por lo anterior, en el centro tenemos al Dios Tonatiuh, quién se creía que sería el responsable de restaurar una quinta era. Incluso se le ofrecían sacrificios humanos, a cambio de preservar sus rayos de vida y así evitar que llegara una nueva extinción o el fin de la existencia como la conocemos.
¿Y qué hay entonces en su estructura si no son días, meses o años? En realidad sí existen estás divisiones, pero eran representadas por símbolos míticos y algunas de las tutelas que ofrecían los propios dioses en quienes creían. Así que el día en que nacieras, tu destino estaba marcado por dichas representaciones, y sería la vida que seguirías por el resto de tu existencia.
"El monumento que se considera fue creado en 1479 por Axayacatl, sexto monarca azteca, es huella de los caminos de nuestros antepasados y muestra el ritmo de la sociedad para conseguir sustento, venerar con festividades a los dioses y asignar roles de mando y sabiduría", cuenta la página oficial del gobierno de México.
También era la forma en como median el tiempo cuando no existían todavía los relojes ni los calendarios impresos. Gracias a este calendario podían saber cuándo era el momento indicado para las cosechas o para las veneraciones de sus Dioses, entre otras cosas, aunque tiene varias interpretaciones, por ejemplo, que era una plataforma ceremonial.
¿Cómo visitar la Piedra del Sol en la Ciudad de México?
La Piedra del Sol está ubicada en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Puedes asistir en un horario de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El costo de la entrada es de 95 pesos actualmente, pero se puede entrar gratis todos los días domingo del año.
Te puede interesar: El famoso Palacio de Hierro en México que fue diseñado por el mismo ingeniero de la Torre Eiffel, ¿dónde está?
La entrada también es gratuita para nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. También puedes ir en una visita escolar junto a todos tus compañeros y maestros o algún adulto.reproductor image