Artes

Mauricio Roher pinta con honestidad: "El color me interesa mucho y con mi obra quiero inquietar"

El artista mexicano ha encontrado en la abstracción una forma de comunicar su universo artístico

Mauricio Roher pinta con honestidad: "El color me interesa mucho y con mi obra quiero inquietar"
El artista mexicano ha encontrado en la abstracción una forma de comunicar su universo artístico Foto: Foto: Federico Gama

Mauricio Roher (Ciudad de México, 1982) es abogado “de formación o deformación” y desde hace casi 14 años se dedica también al arte. En el color y en la abstracción, dice, ha encontrado las vías para desvelar el inconsciente; en homenaje a El Heraldo de México creó la obra Sobre raíces, que ejemplifica bien sus búsquedas estéticas y conceptuales. 

“Pensé en Sobre raíces porque, curiosamente, a veces en la mancha ocurren genialidades, es como si en el inconsciente se revelaran cosas; en este sentido la mancha tiene ese potencial, estoy explorando las revelaciones del inconsciente”, explica.

Roher trabajaba como asesor de magistrados en el Poder Judicial Federal y ha litigado; y, asegura, en ese ambiente.

“Sintió un poco el absurdo. Dormía sólo un par de horas y al día siguiente debía continuar con expedientes, resolviendo juicios políticos y electorales, estadísticas”.

Un día, yendo por la carretera de Toluca se le cerró un tráiler, el incidente no pasó a mayores, pero se dio cuenta de que pudo haber perdido la vida sin ser feliz.

“No podía morir sintiéndome así, sin plenitud. Me fui a estudiar a Cuba, a la Escuela Internacional de Cine y Televisión, allá un maestro me dijo que siguiera mostrando mis inquietudes estéticas”.

Al volver encontró en el lienzo una vía de expresión.

“El color me interesa mucho y con mi obra quiero inquietar, emocionar, y creo que lo abstracto apela a la emoción; además, vivimos en el mundo del ego, de la frivolidad; yo, en cambio, quiero desprenderme del ego y comunicar con honestidad”.

 

FOTO: FEDERICO GAMA

MAAZ

 

Temas