Con la cabeza de la Esperanza "restituida" en una versión contemporánea, las esculturas de las tres Virtudes Teologales que Manuel Tolsá realizó para la Catedral Metropolitana, fueron develadas completamente restauradas y con un nuevo anclaje que las fija a la cúspide del conjunto catedralicio.
La restauración incluyó las efigies Fe y Caridad, así como sus elementos de bronce forrados de oro. A decir de Marina Straulino, diseñadora del proyecto de restauración, para reponer el rostro de Esperanza, se tomaron como base los fragmentos que fueron recuperados después de que el sismo de 2017 derribó la escultura de cantera de chiluca; el trabajo fue encargado al cantero Esteban Reyes.
"En los criterios de restauración había de dos, o la dejábamos descabezada, o hacíamos una nueva, lo que se hizo fue una restitución, no podemos hacer una falsificación, nosotros no somos Tolsá", señaló la restauradora independiente, quién fue contratada por la empresa Escoda para llevar a cabo el proyecto. En total, señaló, se invirtieron "menos de cinco millones de pesos".
En redes sociales, interesados en la protección del patrimonio y especialistas en restauración han advertido que el rostro de La Esperanza tiene evidentes cambios en sus rasgos.
En el acto de develación al que acudieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y del Rector de Catedral, canónigo Ricardo Valenzuela, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto señaló que los trabajos para reponer las esculturas forman parte de restauración, ordenada desde la Presidencia de la República, de todos los inmuebles afectados tras los sismos de 2017.
Con el siniestro, recordó, resultaron dañados más de 3 mil inmuebles históricos, principalmente en los estados de Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. "En el último trecho estamos atendiendo 926 inmuebles, 386 ya están concluidos, todo lo hemos realizado junto con el Plan Nacional de Reconstrucción", señaló.
En la Ciudad de México, agregó, resultaron dañados 146 templos, de los cuales 98 ya han sido completamente atendidos. Los trabajos han generado más de 40 mil empleos y tan solo en la Catedral Metropolitana se han invertido 89 millones de pesos.
FOTOS: ANTONIO NAVA
MAAZ