Llena de disfraces, dulces y fiestas, el Halloween es una festividad esperada por millones de personas en todo el mundo. Pero su origen es ancestral: de hecho, está relacionado con las creencias de los antiguos celtas.
Este pueblo, que habitó durante siglos Escocia e Irlanda, celebraba el fin del ciclo agrícola y se preparaba para la llegada del invierno con el festival de Samhain, pronunciado como ‘soo-when’.
Para ellos, el último día del verano era el que corría el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos, simbolizado por la llegada del otoño en el que la mayoría de las plantas perdía sus hojas y se alistaba para el invierno.
Durante la noche de Halloween, palabra popularizada por el poeta escocés Robert Burns, las almas de los muertos y de algunos demonios andaban sueltas, por lo que era necesario crear hogueras con huesos de animales para alejarlos.
¿Por qué se disfraza a los niños en Halloween?
De esa costumbre de encender hogueras para alejar a los seres malignos surgió otra costumbre, que era la de ahuecar nabos para colocar velas en la entrada de las casas. Cuando los pioneros viajaron a Estados Unidos, los nabos se cambiaron por calabazas.
Otra de las costumbres celtas era precisamente la de disfrazar a los niños y los jóvenes con el objetivo de distraer a los espíritus malignos y evitar que se los llevaran al fondo de los bosques.
Como es de esperarse, los disfraces no eran precisamente muy elaborados, así que los más pequeños tenían la oportunidad de asustar como si se tratara de espíritus chocarreros. La idea era tocar la puerta de las casas, recitar un poema o cantar una canción y, a cambio, recibir una fruta, un dulce o una moneda.
La tradición se fortaleció a lo largo de los siglos e incluso, contra el consejo de muchos pastores puritanos, sobrevivió durante más de 15 siglos con muy pocas variaciones hasta nuestros días.
Sigue leyendo:
¿Cómo llegar a la popular Casa de Aramberri en Monterrey?
¿Estafa millonaria? Denuncian en redes a grupo de Ternurines que habría engañado a varios usuarios
Consejos infalibles para mantener a salvo a tus hijos en Halloween y Día de Muertos