Literatura mexicana

La muerte de Elena Garro: una leyenda que enmarcó sus letras en la historia

La escritora mexicana hizo historia gracias a sus contribuciones al teatro, la literatura el activismo

La muerte de Elena Garro: una leyenda que enmarcó sus letras en la historia

Son varias las plumas que han marcado la historia de la literatura mexicana, y sin lugar a dudas Elena Garro tiene un merecido puesto en la memoria colectiva gracias a sus obras y contribuciones que impulsaron el teatro, la novela y el periodismo en México, por lo que a 26 años de su fallecimiento, se recuerda a quien conquistó a millones de lectores. Además, fue una de las precursoras en el realismo mágico, específicamente por sus obras de "Los recuerdos del porvenir", "La semana de colores" y "Un hogar sólido". 

También tuvo una gran influencia en el teatro de lo absurdo, caracterizado por tramas sin sentido e iniciado principlamente por dramaturgos estadounidenses y europeos, quienes recurrían a una atmósfera etérea dentro de su narrativa. Garro solía cruzar constantemente las fronteras entre lo real e ilusorio, lo que ponía a sus lectores en una constante intriga sobre qué había realmente sucedido en la historia. Pese a haber nacido en Puebla de Zaragoza, fue criada en Iguala, Guerrero, en compañía de cinco hermanos. 


FOTO: Especial 

Te puede interesar: 

Elena Poniatowska sobre la muerte de Cristina Pacheco: "La voy a recordar como la periodista más activa"

Aquí nos toca vivir, sin Cristina Pacheco

¿De qué murió Elena Garro? 

Los últimos años de Elena Garro cesaron después de haber combatido contra un agresivo cáncer de pulmón, de modo que pasó sus años de vejez en compañía de su hija en Cuernavaca, Morelos, pero murió en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1998. El cáncer de pulmón le arrebató la energía para continuar con su escritura, pero dejó a su rastro un loable legado que hasta el día de hoy es estudiado por estudiantes de teatro y del realismo mágico. 

¿Qué hizo Elena Garro?

Sin la falta de su toque feminista dentro de sus obras, Elena Garro también fue objeto de estudio dentro del ámbito teatral, especialmente por "Felipe Ángeles", publicada en 1967. Es considerada como una figura que representa la libertad, no solo en el género femenino, también como una ciudadana mexicana marginada por su contexto histórico. Pese a que es comúnmente catalogada con el subgénero de realismo mágico, la escritora solía negar esta etiqueta dado que lo consideraba mercantilista.

Los recuerdos del porvenir es una de sus obras más reconocidas 
FOTO: Audiolibros 

Su impacto ha sido tal que ha sido colocada como una de las escritoras mexicanas más importantes de la historia, justo después o igual de importante que Sor Juana Inés de la Cruz. De igual forma, influyó en el periodismo al iniciar sus publicaciones en la revista Así desde el año 1941, y uno de sus trabajos más destacados fueron la entrevista que realizó a Lolita González de Reachis.

Elena Garro y su turbulenta relación con Octavio Paz

Un matrimonio de desasosiego fue el que la escritora mexicana vivió con Octavio Paz. Pese a que ambos se dedicaban a la misma profesión y destacaban por sus astuta escritura, encontraron varias razones para chocar ideologías y desentenderse, lo que derivóen una compleja relación. 

Para Elena, la relación se mantuvo en constante tensión gracias a los regaños y prohibiciones que atravesó con el literato, a quien describió como fue su relación en mayor profundidad en Memorias de España de 1937. Hay que recordar que durante este año viajó al país europeo en compañía de Paz a sus tempranos 21 años, cuando acudió al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.  De su matrimonio, iniciado en 1937, cuando Elena mintió sobre su edad para poder tramitar el vínculo ante el Registro Civil, dio luz a su hija Helena Paz Garro, apodada de cariño como La Chata. 

Elena Garro y Octavio Paz sostuvieron una complicada relación 
FOTO: Especial 

¿Qué premios obtuvo Elena Garro como escritora? 

Gracias a su magistral trayectoria logró ser reconocida por distintas estancias, entre ellas, por el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, quienes premiaron novela Los recuerdos del porvenir, publicada en 1963, año en el cual también premiaron a Juan José Arreola por "La Feria". 

Premio Grijalbo hizo lo mismo por en el año de 1981 por la publicación de "Testimonios sobre Mariana", historia considerada un reflejo de la vida de Elena, y pese a que ella lo negó, su hija confesó dentro de esas páginas habían grandes similitudes. 

También obtuvo el Premio Bellas Artes de Colima, otorgado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este galardón lo recibió por la publicación de  Busca mi esquela & Mi primer amor en 1996. Por último, durante el mismo año, se hizo acreedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de igual forma por el mismo libro.

Temas