Poeta chileno

La hija que siempre negó y abandonó Pablo Neruda, pocos saben de su existencia

"Es un ser perfectamente ridículo", es como Pablo Neruda describió a su hija en una carta enviada a una de sus amigas; García Lorca le hizo un poema

Una de las figuras más queridas dentro del mundo de la literatura, específicamente en la poesía fue Pablo Neruda, quien vivió bajo este seudónimo pero que luego su nombre real y oficial fue reconocido como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, sin embargo, pocas personas conocen más allá de sus poemas, especialmente lo que refiere a su vida privada y sentimental.

Recientemente ha circulado a través de redes sociales, un video en donde se habla de un tema poco conocido sobre la vida del popular poeta chileno que nació en Parral el 12 de julio de 1904: su hija, a quien negó y abandonó tras su nacimiento.

FOTO: Especial

El primer matrimonio de Pablo Neruda

La usuaria conocida como “nenamounstro” compartió un video en donde narró más sobre este acontecimiento que muchos han dejado a un lado sobre la vida del poeta; se trata de María Antonieta Hagenaar Vogelzang con quien contrajo su primer matrimonio en 1930, y con quien procreó a su única hija Malva Marina Trinidad Reyes Hagenaar.

Ellos se conocieron cuando él estaba de cónsul en la Isla de Java, durante un baile, donde pronto lograron generar una fuerte atracción que los llevó hasta el matrimonio; al poco tiempo empezaron a tener problemas debido a que tuvieron que volver a Chile, donde los amigos, conocidos y familiares de Pablo realmente nunca la aceptaron del todo.

FOTO; Especial

Sobre su única hija

Después de un tiempo, deciden viajar a España para que ella ya no se sintiera tan rechazada e incómoda por el mundo tan intenso y lleno de fiestas al que estaba acostumbrado Pablo Neruda; ahí tuvieron a su hija Malva Marina quien nació con hidrocefalia, que refiere a la acumulación de líquido en las cavidades del cerebro, por lo que de manera superficial genera la apariencia de que la cabeza tiene un desequilibrio en el tamaño.

Esto resultó un “problema” importante, pues sabían que la niña nunca iba a poder hablar ni caminar, y de hecho, en una carta que le escribió a una de sus amigas, habla al respecto, donde él se consideraba una víctima de la vida, pues consideraba que el hecho de tener una hija con dicho diagnóstico, era prácticamente una “mala jugada” del destino para su vida.

FOTO: Especial

La negó como su hija

En dicha carta le mencionó a su amiga lo siguiente: “Mi hija o lo que yo así denomino, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”.

Incluso, uno de los amigos más entrañables de Neruda, García Lorca, le escribió un poema a la pequeña Malva Marina que dicta lo siguiente:

Malva Marina, ¡quién pudiera verte
delfín de amor sobre las viejas olas,
cuando el vals de tu América destila
veneno y sangre de mortal paloma!

La encargaron con una familia mormona

Años después, María Antonieta Hagenaar le pidió apoyo económico para ella y su hija, pero al negarse, tomó la decisión de dejarles a su hija Malva con una familia mormona, y María Antonieta trabajó limpiando casas, cuidando enfermos y cualquier labor que le pudiera ayudar a la manutención de ella y su hija.

Tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial, fue capturada por los nazis, y la llevaron al mismo campo de concentración que Ana Frank; salió con vida donde le rindieron cuenta de que su hija Malva había fallecido a los ocho años de edad.

SIGUE LEYENDO:

5 hermosas frases en ‘El diario de Ana Frank' que te darán una lección de vida y te impulsarán a lograr anheladas metas

Revelan que Pablo Neruda pudo ser envenenado antes de que volara a su exilio en México

Temas