Artes

“Motaati”: danza para sanar el alma

“Motaati”, obra coreográfica de Diego Vázquez reflexiona sobre recuperar los placeres de la vida, tras un hecho traumático y doloroso

“Motaati”: danza para sanar el alma
Foto: Cortesía TCUNAM

En árabe, “Motaati” significa placer, una palabra que al mexicano le ha servido para entender que el bienestar emocional y mental son necesarios para ser feliz, “que no sólo se trata de ayudar y dar, sino aprender a recibir las cosas buenas y el amor que te brindan otras personas”.

La pieza coreográfica, que se presenta este 19 de mayo a las 12:30 horas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es una catarsis con la que el bailarín se reconcilia consigo mismo, luego de presenciar la muerte por asfixia de su madre.

“Cuando perdí a mi mamá dejé de hacer muchas cosas que disfrutaba, que me hacían sentir felicidad y bienestar, como el contacto con el agua (nadar, escuchar la lluvia o ir al mar), así como permitirme sentir que era amado; ésta situación bajó mucho mi energía, que contrario al Eros (placer), es una pulsión de muerte (tánatos), era como estar muerto en vida”, explicó.

Esta experiencia lo llevó a realizar 10 actos de la coreografía, en las que los bailarines y bailarinas representan los diversos placeres que se perciben a partir del olfato, del tacto, de bailar, del amor y de sentirse parte de algo.

“Existen muchas formas de sentir placer, incluida la reconciliación, por eso, en una de las escenas yo me encuentro con el agua, este elemento que antes me hacía sentir bien”, contó.

"Motaati” cuenta con la participación de 25 bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y música de compositores árabes, quienes llevan al espectador a un estado de reflexión sobre la facetas del placer y de la vida.

Con el estreno de “Motaati”, el coreógrafo Diego Vázquez anunció también su despedida como director Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), el cual, considera como el cierre de su legado creativo en la compañía.

  • La pieza coreográfica forma parte del Festival El Aleph
  • Con su compañía "Laleget Danza", Diego Vázquez se ha presentado en España, Países Bajos, Reino Unido y Eslovaquia.
  • Su repertorio comprende versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinsky, así como obras originales basadas en partituras de Pärt, Revueltas, Brahms, Schumann y Chopin.
  • 2018 año en que Diego Vázquez se convierte en director del TCUNAM.
  • 35 piezas coreográficas originales ha montado a lo largo de su carrera.

SIGUE LEYENDO:

Día Internacional de los Museos: Más de 30 recintos culturales en CDMX se suman a festejo

Paz Fernández Cueto indaga en la trascendencia del matrimonio más allá de la muerte

PAL

Temas