El Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica originaria del estado de Morelos que fue sustraída por traficantes a mediados del siglo XX, será repatriada a México por la Fiscalía de Nueva York, el 19 de mayo.
Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se trata de un bajorrelieve de gran formato que data de al menos hace 2 mil 500 años, es decir, que este fue creado entre el siglo VIII y VI antes de Cristo.
Asimismo informó que Chalcatzingo representó al “monstruo de la tierra” o “las fauces de la tierra” dentro de la cultura olmeca, y detalló que la pieza pesa una tonelada y mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho.
“Esta repatriación constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI”, manifestó Diego Prieto, quien reconoció el gesto de la Fiscalía de Nueva York por el esfuerzo de localización de este bien mexicano, que actualmente se encuentra en el estado de Denver, Colorado.
El antropólogo, dio a conocer que el Monumento 9 regresará a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, para ser expuesta durante un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, así como que esta pieza será trasladada a territorio nacional en un avión de las fuerzas armadas.
Avanza construcción del Tren Maya
Durante la conferencia de prensa, el titular del INAH también ofreció un panorama general del trabajo de salvamento arqueológico que acompaña la construcción del Tren Maya.
Refirió que ya se tiene el 100 por ciento del visto bueno de obra en los tramos del 1 al 5, así como en el Tramo 7 que va de Palenque (Chiapas) a Tulum (Quintana Roo) y de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche).
Al corte del 11 de mayo de 2023, el antropólogo informó que se han recuperado 53 mil 34 bienes inmuebles (basamentos, zonas habitacionales, albarradas y caminos), 927 mil 162 fragmentos de cerámica analizados, 741 vasijas en restauración, 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
“El trabajo se está concentrando de manera más intensa en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que, hasta ahora, abarca 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, informó.
Y compartió que en dichos tramos continúan las labores de acopio, limpieza y clasificación de los bienes arqueológicos rescatados, así como su restauración y elaboración de informes académicos.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Demián Flores se inspira en el beisbol para crear arte