“Cuando falleció Vlady se dijo en la prensa que murió sin dejar escuela, y, hasta la fecha, ha sido un estribillo sin cuestionamientos”, dice Silvia Vázquez Solana, una de los cuatro integrantes del equipo curatorial de “Los ecos de Vlady”, muestra que ocurre hasta el 23 de junio, en el Centro Vlady, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
De acuerdo con Vázquez Solana, la exposición es una respuesta para habitar la historia del artista que no ha sido contemplada y “que se cuenta desde la mirada de sus discípulos y quienes han estudiado su obra”.
“A lo largo de su vida, Vlady compartió con las generaciones jóvenes sus más anhelados sueños estéticos, además de transmitir sus conocimientos con quienes fueron sus aprendices”, contó.
Entre los artistas que forman parte de la exposición, se encuentran Roberto Rébora, Roberto Parodi, Arturo Lazcano, Octavio Moctezuma, Eduardo Romo, Triana Parera y Víctor Salomón, este último, artista plástico que se convirtió en ser el primer director del Centro Vlady en la UACM.
“Algunos pintores producen ecos visuales de la técnica veneciana de Vlady, otros, eligen la polémica y se contraponen a la lógica material que él proponía, por ello, vemos resonancias del potente trazo y dibujo del artista ruso-mexicano”, compartió Tonatiuh Gallardo, otro de los curadores de la muestra.
En este sentido, los especialistas compartieron que mientras algunos pintores produjeron ecos visuales de la llamada técnica veneciana (una superposición de capas entre pintura al temple y óleo), "otros jugaron con las resoluciones del espacio y del color que aprendieron al estudiar la vasta producción del artista".
“La exposición es una invitación a observar las reverberaciones de quienes participan, cuyo trabajo nos permite comprender con mayor profundidad los alcances de los proyectos estéticos, políticos y materiales de Vlady, es decir, cada obra es un reavivamiento de sus inquietudes y cuestionamientos plásticos”, compartió Silvia Vázquez Solana.
Por último, se resaltó el papel del artista ruso-mexicano dentro de la generación de La Ruptura, pues desde el Centro Vlady, misión primordial radica en “reposicionar el nombre y la obra de artistas que fueron relegados en la historia del arte en México”.
“Así como existe un canon en otras artes, existe un canon entre artistas, la peculiaridad de este canon, es que se dejó de lado a todos los que no entraron en el movimiento artístico del estado, de mediados del siglo XX”, expresó Tonatiuh Gallardo.
ELEMENTOS
-En la exposición se exhiben algunas obras de Vlady.
-Las visitas son de acceso gratuito.
-Se planea una exposición de Vlady y Rembrandt para este año.
-Más de 60 lienzos, 300 obras gráficas y 318 libretas con bocetos resguarda el Centro Vlady.
-3 a 4 exposiciones se planean por año.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Celebra Voz en Punto tres décadas de trayectoria con 30 conciertos