ANIVERSARIO

Rivelino apuesta por el "artivismo" y celebra 25 años de su trayectoria

El escultor Rivelino festeja su vida como artista y homenajea a Federico Silva interviniendo el espacio público de San Luis Potosí

Rivelino apuesta por el "artivismo" y celebra 25 años de su trayectoria
El ceramista y escultor ha decidido volcarse este año a la calle Foto: Juan Lamata

El arte en el espacio público, dice Rivelino (Jalisco, 1973), nunca está terminado: “Siempre hay una nueva relectura; un artista que trabaja en el espacio público debe asumir que puede pasar cualquier cosa en cuanto la pieza queda montada. A partir de ahí ya no es tu construcción sino que llega la del público, de los espectadores, de los académicos, y siempre hay un punto de vista distinto, no siempre coincidente con el tuyo”.

El ceramista y escultor ha decidido volcarse este año a la calle; Rivelino está de festejo: en unos días cumple 50 años de vida y 25 de que expuso por primera vez en un museo (en 1998, en el Ex Teresa Arte Actual). Su celebración coincide con dos cumpleaños en San Luis Potosí —una de las ciudades mexicanas más ligadas a la escultura—: el medio siglo del Museo Federico Silva y el centenario del natalicio del artista que le da nombre (fallecido apenas en noviembre de 2022).

"Tú" consiste en dos dedos enfrentados que dejan un espacio entre sí. Foto: Cortesía 

A partir del viernes, la obra de Rivelino tomará la capital potosina. Se trata de un cuadrante, separado apenas por dos calles entre sí, en el que se exhiben alrededor de 40 toneladas de obra del artista jalisciense: la pieza “Tú” en Plaza Fundadores; “La caja táctil” en Plaza de Armas; “Diálogos de Silencio” en el Jardín San Juan de Dios y “Víctimas y victimarios” en la planta baja del Museo Federico Silva.

Ya sea el enfrentamiento con el egoísmo propio, con el silencio o la autocensura, o bien a propiciar una reflexión sobre la violencia que vive el mundo, las piezas del escultor apelan siempre a la acción política y social: “artivismo” le llama él. Con esa consigna, sus piezas (consideradas clásicas de su producción) han sido exhibidas lo mismo en el Zócalo de la Ciudad de México y en Monterrey, que en plazas públicas de Londres, Portugal, España, San Diego O San Francisco.

La caja táctil se pensó para personas ciegas. Foto: Cortesía 

“Ahora que estoy a punto de cumplir 50 años creo que el papel que me toca hacer es el de más ‘artivismo’, de levantar la voz ante situaciones que pasan de manera cotidiana y que el arte debe de atender; creo que los artistas tienen una gran tarea en la vía pública y en las salas de museo: parece que entre más avanzamos más silencio hay, tanto en nuestro país como en el mundo y los artistas tenemos que salir de nuevo a hacer la tarea y hacer un poquito más ‘artivismo’, a través de la obra en la vía pública”, considera.

La obra de Rivelino permanecerá en el espacio público de San Luis Potosí hasta el 2 de junio, y en el Federico Silva un mes más. Como parte de sus celebraciones, adelantó, prepara una magna exposición para Tijuana y una pieza monumental que rolará por África, ambos proyectos con la vista puesta en los problemas de migración que vive el mundo entero. 

ELEMENTOS

-La pieza "Tú" consiste en dos dedos enfrentados que dejan un espacio entre sí para el espectador

-"La caja táctil" se pensó para personas ciegas y forma parte de la instalación "Nuestros silencios"

-"Diálogos de silencio" enfrenta dos esculturas monumentales para cuestionar la autocensura

-"Víctimas y victimarios" exhibe 6o vasijas de barro negro con las huellas que han hecho armas sobre ellas.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Clavo Cinco es la feria de artes para más de 100 talentos emergentes

Festival El Aleph analiza el olor del mal al de la violencia de género

Temas