PARECIDO DE ULTRATUMBA

Con inteligencia artificial muestran cómo eran las personas antes de convertirse en las momias de Guanajuato

En total se realizarán 15 recreaciones que formarán parte del guion museográfico

CULTURA

·
La recreación se basa en la época y los rasgos aún visibles en los cuerpos momificadosCréditos: Especial

Mediante el uso de Inteligencia Artificial, las famosas Momias de Guanajuato han recobrado su rostro original. El creador de contenido Cristian Cantero presentó una serie de imágenes, creadas a partir de Inteligencia Artificial, que muestran el rostro que las momias debieron haber lucido antes de morir.

La recreación se basa en la época y los rasgos aún visibles en los cuerpos momificados. Cxantero llevará a cabo la creación de los rostros de al menos 15 momias, que pronto formarán parte de la nueva museografía del Museo de las Momias de Guanajuato, informó el gobierno de Guanajuato.

Las imágenes han sido desarrolladas con la ayuda de programas especializados de IA, y, a decir de la fuente, “ha permitido que las momias sean recreadas con una precisión nunca antes vista”, por lo que “permitirá a los visitantes del museo visualizar y comprender mejor la época en la que estas personas vivieron y murieron”.

Se realizarán 15 recreaciones que formarán parte del guion museográfico del Museo de las Momias de la ciudad de Guanajuato 
Créditos: Especial

El INAH se deslinda

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se deslindó de la exhibición de las Momias de Guanajuato durante el 47 Tianguis Turístico 2023:

El INAH, señaló la dependencia a través de un comunicado, “desconoce el objetivo de su presencia, así como del proyecto relacionado con el movimiento y muestra en este evento. Esta institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado, así como las condiciones medioambientales durante su estancia en el recinto ferial”.

De acuerdo con la institución, por algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, observó que “por lo menos uno de los cuerpos mostrados, registrado por el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas. Lo anterior es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado”.

Las imágenes han sido desarrolladas con la ayuda de programas especializados de IA
Créditos: Especial

Resulta más preocupante aún que se encuentren en exhibición sin las condiciones de bioseguridad para el público que las visita. Todo lo anterior deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales indicios representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”, dijo.

Por todo lo anterior, agregó, “el INAH se deslinda de cualquier daño causado a los cuerpos durante su traslado, manejo y exhibición, así como del daño que puedan causar los posibles agentes patógenos por una falta de control en los cuidados mínimos indispensables para su exposición”.

Cristian Cantero presentó una serie de imágenes, creadas a partir de Inteligencia Artificial
Créditos: Especial

“El instituto reitera que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable, por lo que se invita a las autoridades responsables de su resguardo a dirigirse con fundamento en la normatividad vigente al respecto, y vuelve a manifestar su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses, deuda que sigue sin saldarse”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO

INAH busca el origen de las Momias de Guanajuato

Estas son 10 películas que no sabías que se habían filmado en Guanajuato

¿Cuál es la verdad científica de las Momias de Guanajuato?