CUOTAS POR TIEMPO EXTRA

Trabajadores cierran el Munal; el INBAL busca diálogo

Los manifestantes acusan de supuesto acoso laboral

CULTURA

·
La cuestión del tiempo extra se convirtió en una "situación de efervescencia"Créditos: Especial

La mañana de este viernes, un grupo de trabajadores del Museo Nacional de Arte (Munal) mantuvieron cerrada la entrada al recinto, de acuerdo con algunas publicaciones que permanecen en las redes sociales, se trata de una protesta que deriva un supuesto “acoso laboral”, por parte de la administradora del museo.

En entrevista, Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), explicó que la protesta se debe a algunos vicios de trabajo que se vienen ocurriendo desde hace algunos años, uno de ellos, "que el personal llega a checar al trabajo y se va a desayunar dos horas, o bien, se van a comer un largo tiempo y regresa a checar la salida".

“Eso puede cambiar, pero es necesario hacer llamados de atención para que no lo hagan, ya que en términos jurídicos a eso se llama abandono de labores, y es que la afectación después, es que el trabajo que ya no alcanzan a hacer, lo quieren hacer en las tardes, como tiempo extra”, explicó Fuentes Burgos.

En este sentido, añadió que la cuestión del tiempo extra se convirtió en una "situación de efervescencia", pues se hizo costumbre presionar a los administradores y a los titulares para que les dieran cuotas de tiempo extra, "se necesiten o no".

"En 2020 la Función Pública nos solicitó emitir lineamientos para que el tiempo extra no se convirtiera en una dádiva o un pago de paz, se trabaje o no, eso es considerado ilegal", señaló.

"El problema de no cumplir con estos laudos es que puede ser una recomendación de derechos humanos o puede proceder como un desacato" Foto: Especial 

Ante esta situación, crearon lineamientos en los que se acotó el monto máximo que se puede otorgar por tiempo extra, procurando que los trabajadores hagan su trabajo en su horario normal, “situación que han tomado como un ataque a sus intereses, por parte de la administradora”.

Por otra parte, Fuentes Burgos compartió que a estas problemáticas se sumó el tema de la designación de plazas, esto, luego de que una trabajadora renunció y su plaza se otorgó a una persona que ganó un juicio.

“Hace mucho tiempo hay una disputa por las plazas de ingreso, ya que ellos argumentan que tienen derecho a heredar las plazas a sus familiares y nosotros no lo hemos puesto en las condiciones generales de trabajo como ellos, hemos negociado, pero últimamente tenemos que utilizar plazas vacantes para cumplir disposiciones judiciales cuando perdemos ante la autoridad laboral, ya que el poder judicial laboral, que es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) nos obliga a otorgar plazas de base cuando perdemos los laudos”, explicó Pedro Fuentes Burgos.

Añadió: “el problema de no cumplir con estos laudos es que puede ser una recomendación de derechos humanos o puede proceder como un desacato a la autoridad judicial con todas sus consecuencias, que son muy graves, entonces somos cuidadosos y ellos se oponen a eso”.

Respecto a si se conoce la identidad de los trabajadores que cerraron el recinto, sólo dio a conocer que se trata de un aproximado de 15 trabajadores, de los 80 que laboran en el Munal.

A pesar de que el INBAL busca el diálogo, ante la negativa de los trabajadores, este viernes se levantó un acta de hechos.

“No buscamos llegar lejos, por eso, el director de Relaciones Laborales, Dario Montiel va a intentar platicar con ellos”, explicó Pedro Fuentes Burgos, subdirector General de Administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Actividades canceladas

Ante la incertidumbre que permanece por el cierre del Munal, se dio a conocer que este fin de semana, del área educativa del museo “Munal+Educa” se ven afectadas las visitas guiadas de las 12:00 y 14:00 horas, respectivamente.

Mientras que, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se cancelan los conciertos “Los colores de la voz. Música INBAL en el Munal”, del sábado 11 de marzo, a las 11:30 horas; y “Música INBAL grupos vocales. Música INBAL en el Munal”, del domingo 12 de marzo, a las 12:30 horas.

SEGUIR LEYENDO: 

Conmemoran centenario del nacimiento de Ricardo Garibay

Leonardo Prieto, el multiinstrumentarista que cruza fronteras con su música

dhfm