Desde su primera visita a México, en 2012, Okuda San Miguel quedo maravillado por los colores, las leyendas, los textiles, las catrinas y los animales fantásticos del país, elementos que forman parte de su mundo onírico, pero que también lo conectan con su hogar.
En entrevista, el artista originario de Santander, España, explicó la experiencia inmersiva Metamorfosis, que toma el Frontón México, hasta el 12 de marzo, tiene diferentes fuentes de inspiración, por una parte lo moderno y el mundo digital, y por la otra, lo antiguo y las culturas del mundo, en este caso, lo vibrante del arte de los huicholes.
Sobre las formas geométricas, los alebrijes y los cuerpos grises de las mujeres que acompañan su "monumental jardín de luz", explicó que son elementos primordiales de su creación, sin embargo, refirió que la figura femenina tiene que ver “con apoyar sus luchas”.
“Aunque la exposición tiene elementos que aluden a mi mundo o a la reflexión que hago de él, Metamorfosis trata de invitar al espectador a repensarse, a mirarse a sí mismo, su transformación y su evolución”, expresó Okuda San Miguel.
La experiencia creada por el artista urbano, se conforma por 12 esculturas monumentales, elementos de instalación, personajes en vivo que realizan performance, imágenes en movimiento, video mapping, atmósferas sonoras y tecnología, componentes que relacionan con la mente, los sueños y la evolución.
“Es un proyecto muy especial en mi carrera, no sólo porque es la primera vez que realizo un exposición monumental en el continente americano, sino porque habla de mi metamorfosis como artista, y de México como parte de ella”, dijo.
En su visita, el artista intervino la fachada del edificio del Frontón México, una tarea que le llevó cinco días, y con la cual, refrenda su compromiso con el arte público en el mundo.
A DETALLE
- Después de México, Metamorfosis itinera por otros países del mundo.
- Ha formado parte de diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú y México.
- Sus obras plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad.
- 12 esculturas en gran formato y una inflable conforman la experiencia inmersiva.
- 1 espacio interactivo tiene.
- 250 es el precio por entrada.
FOTOS: CORTESÍA
MAAZ