La zona arqueológica de Monte Albán fue cerrada al público, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado donde indicó que el sito en Oaxaca se encuentra bajo resguardo y cerrada temporalmente a la visita de turistas.
Esta medida ha sido tomada por parte de las autoridades del Centro INAH Oaxaca y del sitio arqueológico, con la finalidad de proteger a las y los turistas, lo mismo que a la propia zona de monumentos, declarada Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
¿Por qué cerraron Monte Albán?
El 30 de septiembre de 2023, uno de los tres grupos de comerciantes que ofrecen sus artesanías y productos dentro de Monte Albán, ocupó diversos espacios del sitio de manera unilateral, demandando poder triplicar el número de sus vendedores.
Inmediatamente, el equipo de trabajo del arqueólogo David Andrade Olvera, subdirector de la zona arqueológica, inició un diálogo con los vendedores inconformes, a quienes les fue explicado que no existen en Monte Albán las condiciones para siquiera incrementar el número de vendedores que se registra en la actualidad.
Ante la negativa de los comerciantes y su retiro de las mesas de negociación, se decidió resguardar la entrada a Monte Albán, en tanto no existan las condiciones de seguridad necesarias para los trabajadores del INAH, los visitantes y el patrimonio arqueológico.
¿Qué otras zonas arqueológicas se pueden visitar en Oaxaca?
Monte Albán es la zona arqueológica más popular del estado de Oaxaca y es uno de los principales atractivos turísticos de la región, sin embargo no es la única que se puede visitar por los turistas, ya que además se encuentran los basamentos de Atzompa, Yagul y Lambityeco, se localizan en los Valles Centrales y son un claro referente de la vida de las culturas zapoteca y mixteca en esa región .
Mitla es el segundo sitio más importante después de Monte Albán por lo que es una excelente opción para visitarlo si te encuentras en Oaxaca. Se localiza a 58 minutos de la capital del estado, la forma más fácil de llegar es en taxi. Es famosa por los paneles geométricos que recubren sus paredes. Horario: Lunes a domingo de 10 a 16 h. Último acceso a las 15:45. Costo: $90 pesos.
SIGUE LEYENDO:
7 mujeres que revolucionaron el arte mexicano con su visión feminista y pasión artística