ARTES

Lanzan libro sobre Armando Manzanero, el rockstar del romanticismo

El editor Alberto Tovalín, el escritor Pavel Granados y el investigador musical Enrique Martín Briceño lanzan "Armando Manzanero", un libro sobre el célebre compositor mexicano, con una amplia e inédita documentación fotográfica

CULTURA

·
El editor Alberto Tovalín, el escritor Pavel Granados y el investigador musical Enrique Martín BriceñoCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La trayectoria de unos de los compositores más importantes de México está plasmada en un libro que reúne anécdotas, fotografías, manuscritos, notas periodísticas e incluso códigos QR para escuchar, de viva voz, al compositor Armando Manzanero, cantando o narrando su historia musical.

Esta publicación estuvo a cargo del editor, lingüista y fotógrafo, Alberto Tovalín, incluye un prólogo del escritor Pável Granados, quien abre las puertas al mundo del autor de "Adoro"; además, cuenta con un texto central escrito por el investigador musical Enrique Martín Briceño.

“Es sin duda el cantautor más internacional que ha tenido México. Hay una foto que sintetiza la historia de Manzanero: en 2014 le dan un Grammy por su trayectoria, y se lo dan junto con los Beatles; lo ves sentado con Yoko Ono, Ringo Starr y Paul McCartney. Esos eran los alcances de Manzanero”, explicó Alberto Tovalín, en entrevista con El Heraldo de México.

Antes del fallecimiento de Manzanero por complicaciones derivadas del COVID-19, en 2020, su hija Martha había solicitado una reunión para comenzar los trabajos que requeriría el libro.  “Su muerte hizo inaplazable el libro; su publicación nos llevó al ritmo de sus canciones para conocer sus orígenes y los éxitos que acumuló a lo largo de su vida”, agregó Tovalín.

“Era un rockstar. Cuentan que un día, en París, la gente estaba esperando un turibús cuando él apareció, todos se pararon para aplaudirle; era muy querido”, dijo.

Entre las fotografías que aparecen en esta publicación, destacan las que pertenecen al archivo de El Heraldo de México que resguarda la Universidad Iberoamericana; el libro también busca tener un alcance con las nuevas generaciones implementando herramientas tecnológicas.

“Armando Manzanero” es el nombre del libro en el que incluso se revelan sus tres boleros favoritos: “El día que me quieras”, “Solamente una vez” y “No me platiques más”. El próximo jueves 19 de octubre se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral y ese mismo día saldrá a la venta con un costo de 600 pesos.

“Como diría el maestro Martín Briceño: sin discusión las canciones de Armando Manzanero llenan nuestro presente como las de ningún otro compositor mexicano y esperan confiadas que mientras existan parejas enamoradas nunca en el mundo faltarán oídos que quieran escucharlas”, finalizó Tovalín.

Para lograr su publicación se requirió del apoyo de la Secretaría de Cultura, que otorgó recursos a través de la Fonoteca Nacional; además, intervino el gobierno de Yucatán, estado natal del músico.

 

Arturo Vega Vivanco

Fotos: Daniel Ojeda

MAAZ