¿Sabía usted, querido lector bohemio, que no es el mariachi o la música mexicana de concierto aquella que tiene mayor presencia en el mundo? ¿Conocía acaso que sólo un género mexicano ha sido traducido a más de 100 lenguas? ¿Le dicen algo nombres como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Los Panchos, Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero o María Grever?
El bolero es una tradición que perdura con un repertorio básico de México, Cuba y Puerto Rico, con una notable producción en cada país de habla hispana; ha trascendido las barreras del idioma con presencia cultural en los cinco continentes, a través de un catálogo de clásicos que sobreviven a su momento en la transmisión intergeneracional y que logró consolidarse con una afianzada y diversa estructura que se ha enriquecido de la influencia de grandes músicos y poetas románticos de fines del siglo XIX, convirtiéndose en el género poético musical de mayor trascendencia internacional de origen latino.
México es el más grande productor y exportador de obras de bolero que han dado la vuelta al mundo y hoy se abren a una gran heterogeneidad de expresiones del mismo ‘género-raíz’. Fue Agustín Lara quien marcó un antes y después en la forma de diversificar el discurso del bolero de origen trovadoresco, llevándolo a una transición mucho más citadina, poética y musical sin precedentes. Además del catálogo de oro de los grandes autores y compositores, no podríamos comprender la cultura del bolero sin las voces imprescindibles de Toña la Negra, Amparo Montes, Fernando Fernández, Pedro Vargas, Los Tres Ases o Marilú. Éstas son sólo un puñado de voces que en su mayoría se hicieron populares en la XEB o en la XEW. Podemos pasar horas y días evocando su contexto histórico; asombrosamente la producción de boleros no ha cesado desde 1885, fecha que en Santiago de Cuba se compuso el primer bolero, ‘Tristezas’ de Pepe Sánchez.
La trascendencia internacional del bolero es manifiesta. Desde hace siete años, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” ha sido el marco perfecto para la conjunción de talento en la muestra internacional más importante del bolero en todas sus facetas; aquí se ha celebrado, desde su institucionalización, un festival propio de nuestro país que ha seguido la tradición de festivales internacionales. El Festival Mundial del Bolero de México, en la actualidad el más grande e importante del orbe, con logros como la inscripción del bolero en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, la participación de más de 25 países, la formación de la Orquesta Mexicana del Bolero, la fundación del Instituto Bolero México y la participación de más de mil artistas, tríos, ensambles e intérpretes; asimismo, hemos rendido homenaje en vida a las más grandes leyendas del género como Armando Manzanero, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, María Victoria y La Sonora Santanera, entre otros, a través del Premio Mundial del Bolero. La edición 2022 del Festival Mundial del Bolero 2022 se llevó a cabo del viernes 26 al domingo 28 de agosto, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y fue dedicado a Los Panchos, Las Hermanitas Núñez, Malena Burke, Meme Solís y el compositor español Alejandro Jaén.
En resumidas cuentas, apreciable lector bohemio, comparto con usted este gran esfuerzo que a través de los años hemos logrado en pro del género que une a las Américas, a través del amor. ¡Bohemios del mundo: uníos!
PAL