EDOMEX

FILEM 2022 tendrá 350 actividades y la participación de más de un centenar de escritores

Con una inversión de 10 millones de pesos, el encuentro durará 10 días y contará con más de 350 actividades

CULTURA

·
También se aprovechará para presentar dos colecciones nuevas del Fondo Editorial del Estado de México. Créditos: Especial

El Edomex quiere contar con uno de los encuentros editoriales más importantes del país. De regreso al formato cien por ciento presencial, la octava edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2022 tendrá una inversión de 10 millones de pesos y contará con un programa que incluye más de 350 actividades y la participación de más de un centenar de escritores.

“¿Por qué hacer periodismo cultural?”, a cargo de la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, será la conferencia con la que arranque el encuentro que contará con más de 120 presentaciones editoriales, talleres gratuitos, conciertos, cuentacuentos, exposiciones y la instalación de 125 stands, en los que, de manera gratuita, participarán más de 280 sellos editoriales.

“En esta edición 2022 de la FILEM traemos como eslogan “Con-textos libres”, la feria se dedica en este año a la temática del periodismo y la gestión en la cultura, de todas las expresiones periodísticas que conocemos, la de la cultura tiene una relevancia particular, tiene una gran vigencia, tiene una gran pertinencia y particularmente nos interesa el periodismo de ciencia, que tras la pandemia de Covid, se van a exponer y discutir sobre la información que se tiene”, afirmó Jorge Robles Álvarez, director de Publicaciones universitarias de la UAEM.

Certamen Nacional de Literatura

A realizarse del 26 de agosto al 4 de septiembre próximo, la feria tendrá como sede el Centro de Convenciones Edomex y otorgará su premio a la escritora Valeria Luiselli, galardón que en otros años ha sido concedido a David Huerta y Cristina Rivera Garza. En el mismo marco se llevará a cabo la premiación del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, así como del Certamen de Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022; de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano y de Poesía Gilberto Owen Estrada.

La feria se dedica en este año a la temática del periodismo y la gestión en la cultura. Foto: Especial

La FILEM es organizada conjuntamente por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la UAEM y el Ayuntamiento de Toluca; este año contará con siete foros y espera la llegada de al menos unas 80 mil personas, por lo que se han habilitado seis rutas de transporte gratuito a la feria, desde diferentes puntos de la ciudad de Toluca y de su zona conurbada.

Entre los autores que participarán en el encuentro están Gerardo Ochoa Sandy, Víctor Montúfar, Elmer Mendoza, Ana García Bergua, Jaime Labastida, entre otros. Además, se llevarán a cabo encuentros de archivistas, promotores de la lectura y bibliotecarios.

En el marco del encuentro también se aprovechará para presentar dos colecciones nuevas del Fondo Editorial del Estado de México, con la que se intenta renovarla. Se trata de “Mujeres, razón del porvenir”, que incluye 13 títulos escritos por escritoras mexicanas del siglo XX como Ámparo Dávila, Beatriz Espejo, Margit Frenk o Verónica Volkow.

La segunda colección será “Jóvenes mexiquenses”, dedicada al arte visual, el pensamiento y la literatura, y arrancará con 18 títulos de distintas disciplinas.

alg

Sigue leyendo

La saga de libros mexicana de terror que debes leer antes de morir

Charles Bukowski: el poeta maldito que murió de hambre para poder escribir

Nietzsche: la carta que escribió a Lou Andreas-Salomé tras ser rechazado por ella